Economía/Macro.- Gurría (OCDE) pide aumentar a 1 billón de euros el fondo de rescate para proteger a España e Italia

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 14:56

Se muestra "absolutamente" convencido de que el Gobierno de Rajoy cumplirá objetivos de déficit


BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha pedido este martes a la UE que aumente hasta 1 billón de euros el fondo de rescate para países endeudados con el objetivo de proteger a España e Italia de posibles ataques de los mercados mientras surten efecto los ajustes y reformas que están llevando a cabo los dos países.

Gurría ha explicado que la cifra de 1 billón de euros "tiene que ver con los próximos vencimientos de dos países en particular, uno de los cuales duplica al otro por lo que se refiere a la cuantía de los vencimientos en los próximos 12 o 15 meses". "Tiene que ver con la credibilidad de ser capaces de aislar a estos países si siguen sometidos a presión", ha resaltado, en referencia a España e Italia.

"Ahora ha habido una relajación considerable de la presión, los diferenciales, los CDS y todo está bajando pero a veces se ven rebrotes, no estamos fuera de peligro por lo que se refiere a la confianza", ha insistido durante la presentación del un informe de la OCDE sobre la situación en la eurozona y en la UE.

"Es muy importante que, para evitar que ningún país en particular se vuelva motivo de preocupación, sobre todo si está haciendo los deberes, como es el caso de España, se haga la madre de todos los cortafuegos", ha apuntado Gurría.

"No se trata de cuánto dinero se van a gastar. Se trata de mandar un mensaje a los mercados: aquí estamos detrás de cualquier país que está haciendo los deberes y que sea atacado por los mercados porque no se justifica que así sea", ha explicado el secretario general de la OCDE.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presente en la conferencia, ha dicho que espera una "decisión convincente" para reforzar el fondo de rescate en la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebra este viernes en Copenhague, pero ha evitado aclarar cuál será la dotación final del mecanismo.

No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que sólo apoyará un aumento del fondo de rescate hasta 700.000 millones de euros y de forma temporal, lejos del billón de euros permanente que pide la OCDE.

ESPAÑA CUMPLIRÁ

Gurría se ha mostrado convencido de que España cumplirá el objetivo de reducir el déficit desde el 8,5% en 2011 hasta el 3% en 2013 tras la "mayor flexibilidad" lograda de la UE para este año y ha explicado que así se lo transmitió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se reunió con él en Madrid. "La respuesta es sí, absolutamente. Creo que hay una voluntad política primero y segundo la capacidad técnica para poder llevar a buen puerto esa voluntad política", ha apuntado.

En su opinión, pese a la exigencia de reducir el déficit, España debe buscar "el equilibrio entre las medidas de ajuste con las medidas de crecimiento". "Inclusive los presupuestos más apretados pueden tener algunos elementos de innovación, de educación, de I+D", ha señalado.

Además, ha dejado claro que tambén dentro de esos sectores prioritarios se pueden realizar recortes. "Dentro del sector de la educación, incluso manteniendo el mismo nivel, se pueden ajustar las prioridades", ha indicado a modo de ejemplo. "Ahora se necesita hacer una cirugía un poco más fina, de más detalle, que simplemente reducir los presupuestos igual en todas las partidas", ha dicho Gurría.

QUE EL BCE MANTENGA LOS TIPOS BAJOS

El secretario general de la OCDE ha recomendado a los países de la eurozona que prosigan con el ajuste fiscal y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga una política monetaria "acomodaticia" e inyecte más liquidez si la crisis se reintensifica.

"También podría considerarse el compromiso de mantener tipos de interés bajos durante un largo periodo, aunque deberían analizarse las implicaciones en materia de comunicación", afirma el informe de la OCDE.