Publicado 14/01/2015 17:00CET

Economía/Macro.- ICEX y BBVA firman un convenio para apoyar a las empresas beneficiarias del programa ICEX Next

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

ICEX España Exportación e Inversiones y el BBVA han firmado este miércoles un convenio de colaboración financiera del que podrán beneficiarse las empresas españolas que participan en los programas de iniciación a la internacionalización ICEX Next y PIPE.

Según ha indicado el ICEX en una nota de prensa, el convenio ha sido suscrito por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, y por el director de Banca de Empresas y Corporaciones para España y Portugal de BBVA, Antonio Ignacio Uguina.

A raíz del acuerdo, la entidad financiera pone a disposición de las empresas apoyadas por ICEX una cartera de productos financieros y servicios bancarios en condiciones especiales y preferentes.

Así, ofrecerá a las empresas líneas de apoyo al circulante y a las exportaciones, con una línea específica para anticipar el importe de las facturas procedentes de la actividad exportadora. Además, planteará condiciones especiales en avales y medios de pago.

Asimismo, BBVA pondrá a disposición de las empresas beneficiarias del convenio su servicio de coordinación internacional, que facilita el acompañamiento a los clientes en su expansión internacional, coordinando con oficinas de Banca de Empresas en todos los países con implantación BBVA.

Según el ICEX, el programa ICEX Next arrancó a mediados del año 2012 y cuenta ya con más de 1.100 empresas inscritas. Más de la mitad de las compañías participantes cuenta con menos de diez empleados, cerca del 40% pertenece al sector de bienes de equipo y producción industrial y más del 30% se dedica a la prestación de servicios.

ICEX Next facilita la iniciación a la exportación de las pymes españolas y la consolidación de su presencia en otros mercados combinando asesoramiento experto y apoyo a los gastos de promoción exterior en los que incurran las empresas durante dos años.

El programa comienza con un análisis del modelo de negocio de la pyme y de su potencial internacional, y posteriormente ofrece asesoría en distintos ámbitos, tanto en el desarrollo de un plan de mercado como en distintas temáticas que mejoren su competitividad internacional y el desarrollo de su red comercial.

También incluye el apoyo en los gastos de prospección y promoción exterior (viajes comerciales, registros de patentes, elaboración de material promocional en otros idiomas, etcétera) y en los costes de contratación de personal para el Departamento Internacional.

Además, las empresas participantes disfrutan de una serie de servicios club next entre los que se encuentra disponer de asesores en destino: expertos locales que apoyan a las empresas en la definición de la estrategia de acceso más adecuada al mercado, y que las acompañan en el desarrollo de su red comercial en el mismo.

Actualmente, el programa cuenta con asesores en destino en Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Próximamente se ampliará este servicio a Estados Unidos y a diez nuevos mercados.

Para leer más