Economía/Macro.- El IEE pide al Gobierno que recorte las cuotas a la Seguridad Social aunque implique subir el IVA

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:01

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Arturo Gil, indicó hoy que el impuesto sobre el trabajo en España "muy, muy gravoso, una de las tasas más altas de Europa", por lo que considera "razonable" que cualquier reforma fiscal que lleve a cabo el Ejecutivo implique una bajada de las cuotas a la Seguridad Social.

"Si hay que compensarlo con una subida del IVA o con cualquier otro tipo de impuesto "bendito sea", añadió Gil durante la presentación del estudio 'La Financiación al Consumo en tiempos de Crisis'.

En cualquier caso, el presidente del IIE indicó que es "muy difícil hablar de algo que no se conoce", y apuntó que cualquier reforma que tienda a subir la fiscalidad "no parece lo más adecuado" en un momento de recesión económica como la que vive España.

Asimismo, dijo que la reforma fiscal, "si se hace", se hará en los últimos instantes de la negociación, porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, necesita tantos apoyos para sacar adelante una iniciativa de este calado que se tendrá que modificar constantemente hasta llegar a un posible acuerdo con los grupos que le apoyen, "si es que le apoyan en esta operación".

Por su parte, la vicepresidenta de la patronal CEOE, Pilar González de Frutos, recordó el último informe de la OCDE, que indica que la subida de impuestos que está planeando el Gobierno y las medidas puestas en marcha para reactivar la economía no son suficientes para dinamizar el consumo de las familias y empresas. A su juicio, el efecto negativo de una subida de impuestos "es prácticamente una realidad", ya que disminuirá el poder adquisitivo de las familias, limitando su consumo.

Contenido patrocinado