Economía/Macro.- La implantación de un impuesto sobre grandes fortunas permitiría recaudar 3.500 millones, según el PSOE

Inmaculada Rodríguez-Piñero
PSOE
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 12:35

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y de Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha subrayado este miércoles que la implantación de un impuesto para gravar las grandes fortunas, como pide su partido, permitiría recaudar 3.500 millones de euros y ayudar a las comunidades autónomas a financiar educación, sanidad y servicios sociales.

La responsable socialista, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha asegurado que es posible "un ajuste alternativo" al que está defendiendo el Gobierno del PP y para demostrarlo ha puesto sobre la mesa algunas de las propuestas del PSOE para elevar los ingresos públicos.

Entre ellas, se encuentra la creación de un impuesto sobre grandes fortunas que, según ha reconocido, fue un error no crear durante la etapa del Gobierno socialista. "Las grandes fortunas evaden impuestos y eso hay que corregirlo. Hay que gravar la riqueza con independencia de dónde y cómo esté invertida", ha dicho.

Preguntada por si cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy actualizará las pensiones, Rodríguez-Piñero ha señalado que piensa que no lo hará puesto que la medida costará "3.000 millones de euros este año y otros 6.000 millones de euros en 2013". "Creo que no van a cumplir con esta promesa", ha opinado.

Respecto al rescate, la responsable socialista de Economía ha afirmado que el rescate "era evitable en su momento" y que lo es todavía, siempre y cuando el presidente del Gobierno sepa negociar. "Tiene que ir con determinación a Bruselas y convencer a la canciller alemana de que estas políticas de austeridad no funcionan", ha dicho.