Economía/Macro.- La inflación de la zona euro aumentó un 0,7% en abril, hasta el 2,4% interanual

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 13:59

El diferencia de inflación de España con la región monetaria se redujo dos décimas, hasta 1,5 puntos

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro aumentó un 0,7% en abril y se situó en el 2,4% en tasa interanual, frente al 2,2% de marzo, debido sobre todo al encarecimiento de la vivienda, del transporte, del alcohol y del tabaco, anunció hoy la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

En el conjunto de la UE, la inflación mensual se situó en el 0,7% y alcanzó el 2,3% en términos interanuales. Este ritmo supera al del mismo mes de 2005 y al de marzo de este año, del 2,1% en ambos casos.

De esta forma, el diferencial de inflación entre España y la zona euro se redujo en dos décimas en abril, debido al aumento más acelerado de las tensiones inflacionistas en la región monetaria. Los precios aumentaron en España un 3,9% interanual en marzo y en abril, mientras que en la zona euro el incremento fue del 2,2% y del 2,4%, de modo que el diferencia pasó de 1,7 puntos en marzo a 1,5 puntos en abril.

Por países, España es el cuarto de la UE de 25 con más inflación, por detrás de Letonia (6,1%), Eslovaquia (4,4%) y Estonia (4,3%). Polonia (1,2%), Finlandia (1,5%) y Dinamarca (1,8%) son los países donde los precios se encuentran más contenidos.

En la zona euro, la vivienda fue la rúbrica que acumula un mayor encarecimiento en términos interanuales, al marcar un aumento del 5,3%, por encima de los transportes (4,6%) y del alcohol y el tabaco (2,7%). Los precios de hoteles y restaurantes aumentaron un 2,7%).

No obstante, al extraer la influencia ponderada de cada rúbrica, se aprecia que el combustible de transporte fue el producto que más contribución tuvo al resultado final, de 0,35 puntos porcentuales, seguido del gas (0,19 puntos) y del combustible de calefacción (0,14 puntos). Esta tendencia contrasta con la de las telecomunicaciones, que contribuyeron a relajar en 0,18 puntos el resultado final.

Durante el mes, las ropas y los transportes fueron los productos con mayores aumentos de precio, del 3% y del 1,6%, mientras que los menores encarecimientos se detectaron en las comunicaciones (0,7%) y la cultura (0,3%).

ENCARECIMIENTO DEL CRUDO.

En la inflación mensual, del 0,7%, el combustible de transporte hizo la mayor contribución, de 0,16 puntos. Los periodos vacacionales y el fuerte encarecimiento del petróleo explican esta contribución que, aún así, no traslada los precios récord alcanzados por el crudo.

De hecho, el barril de Texas 'sweet light' alcanzó el 21 de abril el precio histórico de 75,35 dólares, con lo que superó la cota marcada tras el paso del huracán 'Katrina' por Estados Unidos. En el caso del Brent de Mar del Norte, a comienzos de mayo llegó al récord de 74,97 dólares.

En la sesión de hoy, el Brent se encarecía en 46 centavos en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, hasta 70,54 dólares, mientras que el barril de Texas 'sweet light' alcanzaba los 70,09 dólares en el Nymex de Nueva York, 56 centavos más que ayer.

Tras abaratarse en la sesión de ayer, el euro recuperaba hoy su tendencia al fortalecimiento y se cambiaba a 1,2863 dólares, frente a los 1,2853 dólares de la jornada anterior.