Economía/Macro.- IU y BNG piden devolver al Gobierno la transposición de la directiva de servicios

Actualizado: martes, 9 junio 2009 22:31

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han presentado sendas enmiendas de totalidad al proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva de Servicios aprobada por el Parlamento Europeo en 2006.

Ambas formaciones consideran que la transposición profundiza en muchos de los elementos más problemáticos de la conocida como "Directiva Bolkenstein" y abre la vía para una "reducción de los estándares" de protección de derechos sociales y laborales. En este sentido, Izquierda Unida acusa al Gobierno de "ser más papista que el Papa".

Para la formación que lidera Cayo Lara, el proyecto de Ley aprobado por el Gobierno a finales de marzo no reproduce exactamente lo dispuesto en la norma comunitaria, sino que plantea una "adaptación con menos restricciones" a los principios básicos de la Directiva.

RECORTE DE COMPETENCIAS A LAS CCAA

Por su parte, el BNG denuncia que el Gobierno aprovecha el proyecto de ley, para realizar una "descentralización de competencias encubierta", recortando sustancialmente las atribuciones autonómicas de regulación sectorial de actividades.

Asimismo, considera que "avanza en la senda de la desregulación" de múltiples sectores en una línea "claramente liberalizadora", que, a su juicio ha dado muestras reiteradas en los "últimos tiempos" de suponer un "claro riesgo" para el funcionamiento de la economía.