MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, critica los "engaños" y las "medias verdades" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha pedido que reconozca que España está "intervenida" y que habrá "condiciones" que pagar por el rescate al sector financiero garantizado por el Eurogrupo.
En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha tachado de "penoso" tener que reclamar al Gobierno que "por una vez se ponga de acuerdo, deje de contradecirse y tenga una sola voz", y ha exigido que "acaben con las medidas verdades, que cada vez son más claramente mentiras".
"Hay que reconocer que estamos intervenidos y que tenemos condiciones, y no como dijo Rajoy el 10 de junio que no habría imposiciones macroeconómicas, que el rescate no ataba las manos al Ejecutivo y que no había cesión de soberanía. Las habrá, faltó a la verdad y mañana tendrá que explicarlo", ha reclamado Centella, reiterando que "claramente el Estado tendrá responsabilidades" y que esta "salvación a la banca" la tendrán que "pagar los españoles".
En la misma línea, el diputado catalán Joan Coscubiela ha coincidido en que "los engaños a los ciudadanos y los autoengaños de Rajoy cada vez le duran menos" porque han pasado "muy pocos días" desde que anunciara con "triunfalismo" que "supuestamente había derrotado a Angela Merkel", refiriéndose al Consejo Europeo de finales de junio.
DEBATE INSUFICIENTE
Centella ha aplaudido además la decisión del presidente de ampliar el alcance de su comparecencia ante el Pleno del Congreso de este miércoles para hablar tanto de dicho Consejo Europeo como de su política económica, si bien ha lamentado que "faltarán las propuestas de la oposición", por lo que su grupo volverá a reclamar la celebración de un Debate sobre el Estado de la Nación del que el Ejecutivo "no puede escaparse".
"El cambio es positivo pero con un formato escaso. Por fin comparece el Gobierno, pero ha sumado dos temas importantes que, en quince minutos que tienen los grupos, es muy restringido. El Gobierno sigue acomplejado para venir al Congreso pero saludamos lo positivo", ha indicado el diputado.
Coscubiela, por su parte, ha afirmado con rotundidad que Rajoy comparecerá "a escondidas" e "intentando protegerse tras las cortinas de la UE" y ha enmarcado su rechazo a convocar el Debate sobre el Estado de la Nación en que quiere "parapetarse tras los acuerdos de la UE para presentar su política económica".
"Lo que va a intentar, sin duda, es desviar la atención hacia las responsabilidades europeas para no asumir las responsabilidades del Gobierno en el agravamiento de la crisis y en el injusto reparto de las carga", ha pronosticado.
RECORTES "PELIGROSOS"
Además, el diputado de ICV ha advertido de que, "si graves son los engaños, igualmente peligrosa para la Democracia es esa actitud de absoluta frivolidad con que (el Gobierno) está abordando los ajustes sociales", que van "filtrándose" a la prensa poco a poco para que "la ciudadanía asuma con resignación los recortes".
"Mañana Rajoy enseñará la patita, y la Izquierda Plural llama a la ciudadanía a que no se resigne con esos recortes y que le pare los pies a un Gobierno tan frívolo como cínico. Rajoy y su Gobierno intentan aprovechar la crisis y la coarta de Europa para dar un hachazo a la estructura descentralizada y un garrotazo a los derechos sociales. Y eso contará con la oposición clara y contundente de la Izquierda Plural", ha avanzado.
Y es que, a juicio de Coscubiela, si el Ejecutivo sigue adelante con su reforma de las administraciones públicas según está previsto en el Anteproyecto de Ley de Bases de Administración Local se "cargará" la autonomía de comunidades y ayuntamientos y cometerá la "barbaridad" de "atacar el núcleo básico del Estado del Bienestar".
"La defensa de las comunidades autónomas y los ayuntamientos no es una cuestión de poder entre administraciones, sino que es atacar al núcleo básico del Estado de Bienestar, porque son las que están dando la cara y aguantando junto a las familias los recortes sociales del Gobierno. Si se impide que puedan intervenir en la atención a las necesidades básicas de la población, si se restringe la autonomía y se amenaza con la intervención o incluso la desaparición política de los ayuntamientos, se está yendo contra el estado social", ha avisado.
"ESPECTÁCULO BOCHORNOSO" DE MONTORO
Finalmente, Centella y Coscubiela han hecho también referencia al anuncio realizado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este lunes de que el Gobierno subirá finalmente el IVA.
"Mañana será un día triste, de vergüenza, porque un Gobierno que aprueba una amnistía fiscal y que no persigue a los defraudadores culpa sin embargo a los españoles de no pagar el IVA", ha acusado el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural.
Coscubiela, por su parte, ha calificado de "bochornoso" el "espectáculo" ofrecido por Montoro, a quien tachó de "cínico" por "hablar del fraude del IVA como si fuera un tertuliano mientras aprueba una amnistía fiscal para los defraudadores y los delincuentes".
"Y olvidándose de que fue ministro y secretario de Estado durante ocho años con José María Aznar. Si alguien no puede hablar del fraude del IVA de la manera frívola y cínica con que habló ayer Montoro es un miembro del Gobierno, y eso debería ser objeto de una reprobación clara por parte de todo el mundo", ha concluido.