IU pide quitar el "corsé" del BCE para que pueda comprar deuda pública y reclama inversiones del BEI

Cayo Lara En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 14:57

Cayo Lara cree necesario condicionar los préstamos públicos a la banca privada a que destinen esos recursos a la economía productiva

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido este viernes a la Unión Europea que quite el "corsé" del Banco Central Europeo (BCE) y modifique sus normas de funcionamiento con el objetivo de que pueda comprar deuda de los estados miembro, a la vez que ha subrayado una vez más la necesidad de que intervenga el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reactivar la economía.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha destacado que "el tiempo vuelve a dar la razón" a IU, que "ha vuelto a acertar" porque ya desde 2010 defiende que "una forma fundamental de salir de la situación de la deuda pública y que no se incremente con más intereses especulativos a los inversores internacionales es que "el BCE compre directamente deuda pública a los países o emita eurobonos para acabar de un plumazo con la especulación financiera".

"Decíamos eso y ahora el presidente Mariano Rajoy va a Bruselas y habla ya de eurobonos, aunque tímidamente y mirando mucho con el rabilllo del ojo a ver qué puede decir o no para no molestar a (la canciller alemana, Angela) Merkel. Y (el presidente francés, François) Hollande ha hablado con nitidez pidiendo eurobonos. Nosotros lo venimos diciendo desde el principio y seguimos defendiendo que es una salida fundamental para acabar radicalmente con la especulación financiera en la deuda soberana", ha insistido.

Así, se ha "alegrado" de que "cada vez más gente" coincida con sus tesis, esperando que "ahora se pueda cristalizar tanto una banca público como la intervención del BCE" en defensa de los ataques especulativos contra la deuda pública. "Aunque para ello tengan que modificar las normas, el corsé, que también impusieron los gobiernos de la UE al BCE para no poder comprar deuda de los países", ha apostillado.

PRÉSTAMOS A LA BANCA PRIVADA

En este sentido, ha recordado que la última emisión de deuda pública del Tesoro español ha supuesto colocar 2.500 millones de euros con un 5% de interés de media en tres operaciones, lo que "supone pagar 360 millones (de intereses) en tres años", a pesar de que los bancos obtienen dinero del BCE al 1% para comprar esos bonos.

Por eso, ha propuesto que los préstamos que se hagan a la banca privada estén "condicionados" a que pongan esos créditos "en la economía productiva" y no se "destine únicamente a la comprar deuda pública y a especular, o a pagar los compromisos contraídos con el resto de bancos".

Finalmente, Lara ha respaldado también la petición de Hollande y otros estados miembro de "impulsar un plan de desarrollo a partir de inversiones del BEI", algo "fundamental" a su juicio para salir de la crisis.