IU propone aumentar los ingresos del Estado para luchar contra el déficit en lugar de recortar

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 13:05

Cayo Lara ya avanzó que las propuestas de IU contra el fraude fiscal permitirían aflorar 26.000 millones de euros

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, opina que la reducción del déficit público --que en 2011 alcanzó el 8,51% superando en más de dos puntos y medio el objetivo-- no pasa por hacer más recortes, sino por lograr más ingresos para las arcas públicas, lo que se podría conseguir luchando contra el fraude fiscal, haciendo una reforma fiscal "progresiva", creando un fondo de inversiones europeo para generar empleo y haciendo que el Banco Central Europeo (BCE) sea el único que pueda comprar deuda soberana.

En una rueda de prensa en el Congreso, Lara ha explicado que, junto con "la crisis y el deterioro de la hacienda pública", la causa del déficit está en las bajadas de impuestos aprobadas durante las últimas cuatro legislaturas, culpando así tanto a los gobiernos 'populares' de José María Aznar como a los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha acusado a los dos partidos mayoritarios de haber llevado a cabo rebajas fiscales "sobre todo a los más ricos", y de "desidia" y "falta de voluntad política" en la lucha contra el fraude fiscal, lo que ha llevado a que "uno de cada cuatro euros evada impuestos".

Lara ha señalado que también el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy se está convirtiendo en cómplice por su política de recortes y por su "falta de voluntad" para luchar contra la evasión de impuestos, recordando que en el decreto de estabilidad presupuestaria aprobado a finales del año pasado incluyeron "recortes de personal en la Agencia Tributaria".

CONSEGUIR MÁS INGRESOS.

"Es una irresponsabilidad haber bajado los impuestos en tiempos de bonanza y sería una mayor irresponsabilidad aún seguir sin luchar contra el fraude fiscal", ha reprochado Lara, para quien la solución a estas cifras de déficit pasa por "dotar a la hacienda pública de más ingresos".

Así, se ha remitido a su propuesta de lucha contra el fraude fiscal, que presentó este lunes y con la que calcula que podrían recaudarse unos 26.000 millones de euros, "casi tanto como el recorte que tiene previsto el Gobierno hacer en el siguiente PGE para ajustar el déficit al 4%".

Entre sus medidas figura obligar a las empresas radicadas en España a informar sobre las operaciones que sus filiales o sucursales realizan en paraísos fiscales, instar a la UE a que elimine el billete de 500 euros o limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo.

Además, IU pretende una reforma fiscal progresiva que presentarán "en breve", anima a defender ante la UE que sólo el BCE pueda comprar deuda soberana, y pide al Banco de Inversiones Europeo un fondo para generar empleo.

"De esta manera se abordaría una salida social de la crisis con mayores inversiones, empleo y recursos en la hacienda pública del Estado. Así se acabaría con la crisis y se generaría empleo", ha insistido Lara.

NO SE PUEDE SEGUIR CON LOS RECORTES.

Por otra parte, ha reprochado al PP que utilice las cifras de déficit hechas públicas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como "justificación para hacer más recortes" en los presupuestos para este ejercicio, aunque ha alertado de que "más recortes son más recesión, más paro y menos ingresos para la hacienda pública".

Además, ha lamentado que se esté intentando "trasladar la responsabilidad a las comunidades autónomas" que, aunque "han derrochado recursos públicos", también han sufrido la "ausencia de transferencias del estado", lo que les ha abocado a presentar cuentas deficitarias muy por encima de los límites permitidos (excepto en el caso de la Comunidad de Madrid, que sí ha cumplido los objetivos).