Economía/Macro.- Méndez dice que el plan europeo no es satisfactorio y juzga escasa la participación económica de la UE

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:50

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló hoy que el plan de relanzamiento económico de la Unión Europea (UE) "no es suficientemente satisfactorio" y, tras definirlo como "el pacto de los montes", criticó que los recursos que aporta la propia UE "son bastante pocos".

En rueda de prensa celebrada en Los Barrios (Cádiz), Méndez explicó que, del montante global (200.000 millones de euros), "sólo el 15% sale de la propia Unión Europea", ya que el resto lo deben aportar los países.

Así, comparó la situación con el esfuerzo realizado para el rescate de los bancos tanto a nivel de coordinación como económico, algo que "se debía hacer", pero que "es desigual el reparto". "Para los bancos se destinó una cantidad que es diez veces más que el destinado a invertir en nuestra economía real", criticó.

Subrayó que "hay una gran necesidad de hacer frente a la crisis y se habían generado muchas expectativas", pero, a su juicio, se está ante una "evidente debilidad en el proceso de integración de la UE".

Asimismo, hizo referencia a la situación en Estados Unidos, "donde el Gobierno inyecta una cantidad ingente de recursos económicos pese a que son 300 millones de habitantes y nosotros ya alcanzamos los 500".

Por ello, la conclusión que saca Méndez es que "la cantidad que aporta Europa es insuficiente" y que "el proceso de integración sigue teniendo elementos de debilidad", por lo que pidió "reforzar la dimensión política y económica más allá de la moneda, en el proceso de integración europea".