Economía/Macro.- Montoro asegura que el Gobierno está cumpliendo "absolutamente" los plazos que marca Bruselas

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:42:20 CET

Recuerda que hay un Presupuesto vigente y que el Ejecutivo no tendría por qué plantear uno nuevo

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo "absolutamente" los plazos que marca Bruselas, a pesar de que esta misma mañana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, haya rechazado flexibilizar el objetivo de déficit para España hasta conocer en detalle los motivos del desvío de 2011 y las cuentas públicas para el año que viene.

En declaraciones a los medios tras la Comisión de Entidades Locales del Senado, Montoro ha señalado que España se ha "adelantado" en el tiempo porque tenía de plazo hasta finales de mes. Aún así, ha admitido que no ha podido enviar la información "completa" y que será a mediados de marzo cuando dispondrán ya de los datos del Banco de España en términos de deuda pública.

"Esta semana estará completada la información", ha subrayado Montoro, tras recordar que lo que se ha enviado hasta la fecha es una información estadística que, además, no contiene "saltos especiales", sino que muestra un "comportamiento tendencial" que revela que en 2011 no se hicieron las políticas que se tenían que haber hecho.

En esta misma línea, ha recordado que mañana se reunirá el Eurogrupo en un encuentro en el que España pondrá de manifiesto su compromiso "ineludible" con el equilibrio presupuestario. "España es uno de los países más serios y más comprometidos con el equilibrio presupuestario", ha dicho.

Así, ha recordado que en España ya se ha aprobado una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria más "rigurosa" que la anterior y ha invitado a que otros países europeos elaboren leyes similares. Esta ley, según Montoro, obliga al Gobierno a presentar un techo de gasto y a distribuir dicho nivel de gasto en los Presupuestos que lleva al Congreso y al Senado. "Estos son los pasos", ha recalcado.

Por otro lado, Montoro ha asegurado que la decisión de hacer Presupuestos para el año 2012 la ha tomado el Gobierno puesto que no tenía por qué hacerlo al haber unas cuentas "vigentes y modificadas". Según Montoro, el Gobierno hará el Presupuesto porque cree que a España le conviene como país y porque ayudará a determinar las correcciones de déficit que tienen que realizar las comunidades autónomas y las entidades locales.

ESTADÍSTICAS "TOTALMENTE FIABLES".

Durante su último turno de intervención en la Comisión de Entidades Locales, Montoro ha aprovechado para asegurar que España es "totalmente fiable" en lo que se refiere a sus estadísticas. "Son unas de las mejores de Europa", ha señalado, tras indicar que en los datos no hay "trampa ni cartón", sino una realidad "preocupante" a la que hay que hacer frente "de una vez por todas".

Además, se ha vuelto a referir al mecanismo que desarrollará el Gobierno para que las administraciones puedan hacer frente a los pagos con proveedores y ha insistido en que no elevará el déficit público, pero sí la deuda. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno permitirá el acceso a este mecanismo a las administraciones que presenten planes viables de pago y ha reiterado que la fórmula estará articulada "pronto".