LONDRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado a 'negativa' desde 'estable' la máxima nota de solvencia 'Aaa' de Reino Unido, Francia y Austria, lo que deja abierta la puerta a un recorte de 'rating' a medio plazo, según anunció la entidad en el marco de una masiva revisión de calificaciones de países europeos, que ha supuesto la rebaja de las notas de España, Portugal, Italia, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.
Por otro lado, la agencia de calificación crediticia ha ratificado las notas de Dinamarca (Aaa), Finlandia (Aaa), Alemania (Aaa), Luxemburgo (Aaa), Países Bajos (Aaa), Suecia (Aaa), Bélgica (Aa3), Estonia (A1) e Irlanda (Ba1).
En el caso de Austria y Francia, Moody's precisó que se ha tenido en cuenta la incertidumbre sobre las perspectivas de reformas institucionales de su su marco económico y fiscal, así como respecto a los recursos disponibles para hacer frente a la crisis.
Asimismo, la agencia considera en ambos casos que el deterioro de las perspectivas macroeconómicas del Viejo Continente dificultan la puesta en práctica de los programas de austeridad a nivel doméstico, así como las reformas estructurales necesarias para mantener la competitividad.
Respecto a Francia, Moody's destaca el deterioro de los parámetros de deuda del Gobierno, así como el riesgo a medio plazo para la aplicación de las medidas de consolidación fiscal, por lo que advierte de que podría rebajar la nota del país galo en caso de que el Gobierno fracase a la hora de estabilizar y revertir el elevado nivel de deuda pública.
En el caso de Austria, Moody's destaca la vulnerabilidad del país a 'shocks' financieros, así como el debilitamiento de los parámetros de deuda del país, por lo que advierte del riesgo de una rebaja de 'rating' en caso de que el sector financiero austriaco requiera ayudas adicionales o se agravara el desequilibrio fiscal a raíz de un empeoramiento de la economía europea.
REINO UNIDO NO ES INMUNE.
Por su parte, Moody's explica la rebaja de la perspectiva de deuda de Reino Unido por el debilitamiento del entorno económico, que dificultará los planes del Gobierno de reducir la deuda en los próximos años.
"La combinación de una creciente trayectoria de deuda a medio plazo y una tendencia menor de lo esperada del crecimiento económico cuestionaría la capacidad del Gobierno para retener la NOTA 'Aaa', ya que reino unido es uno de los emisores más endeudados entre los países con máxima nota de solvencia, junto a EEUU y Francia, que también tienen perspectiva negativa", explicó la agencia.
Asimismo, la calificadora de riesgos apunta el hecho de que este entorno más débil es, en parte, consecuencia de la actual crisis en la zona euro a través de su impacto sobre el comercio, el sector financiero y la confianza de los inversores.
De este modo, Moody's advierte de que podría rebajar el 'rating' de Reino Unido si concluye que los parámetros de deuda del país no se estabilizarán en los tres o cuatro próximos años.