Economía/Macro.- Pajín dice que el Gobierno abordará la financiación autonómica "en una semana" de manera "definitiva"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 21:00

Llama a no "permitir una sola lección del PP", que es incapaz de "arrimar el hombro" y apoyar al Gobierno en casos como el de CCM


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, apuntó hoy que el Ejecutivo socialista abordará "en una semana seguramente" y de forma "definitiva" la cuestión de la financiación autonómica y se mostró convencida de que se llegará a "un acuerdo favorable para todos" y con el "consenso" que son "capaces de hacer los socialistas".

En su intervención durante la Jornada Interparlamentaria Andaluza que se celebra esta tarde en Madrid, la 'número tres' de los socialistas defendió que su partido tiene la "capacidad de responder a los temas más complejos de forma unitaria y teniendo en cuenta la diversidad" del país. Como ejemplo, habló de la financiación, una cuestión que se abordará "dentro de una semana seguramente".

Este acuerdo, dijo, garantizará "no lo que pidan unos y otros", sino lo que los socialistas han "perseguido" y que es la "suficiencia a la hora de financiar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas".

NI UNA LECCIÓN DEL PP.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que los socialistas no pueden "permitir ni una sola lección del PP", un partido que "no sabe arrimar el hombro" y que es "incapaz" de apoyar al Gobierno, ni siquiera "en un momento complejo" a la hora de "ayudar a entidades financieras como Caja Castilla-La Mancha".

Pajín subrayó la necesidad de "sumar, arrimar el hombro y remar todos en la misma dirección" en estos momentos de crisis económica, porque "o salimos todos juntos o no seremos capaces de salir", y lamentó que el PP "no sabe arrimar el hombro" y es "incapaz de dar respuestas".

"No podemos en estos días permitir ni una sola lección del PP -insistió--, un PP que critica la cuantía de la deuda histórica de Andalucía cuando no fue capaz en todos los años que gobernó de responder, un PP que es capaz de criticar las medidas del Gobierno de España contra la crisis, cuando son incapaces de gobernar allí donde está gobernando".

Del mismo modo, continuó, no se puede admitir que dé lecciones "cuando sus luchas internas por el poder dentro del PP ponen en riesgo la tercera entidad financiera del país como es Caja Madrid, cuando son incapaces de respaldar actuaciones del Gobierno en un momento complejo a la hora de ser responsable y de ayudar a entidades financieras en nuestro país, como Caja Castilla-La Mancha".

"CANTOS DE SIRENA" DE QUE LA LEGISLATURA NO SE VA A AGOTAR.

Por ello, defendió que no hay que escuchar a "los cantos de sirena" que sostienen que la legislatura no se va a agotar y, tras apuntar que este debate "no es nuevo", recordó que también durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "algunos dirigentes del PP aseguraban que la legislatura sería corta" y, en cambio se agotó "hasta el último día legal" y el Gobierno "cumplió" su programa electoral con "leyes innovadoras y revolucionarias".

Del mismo modo, subrayó, ahora el Ejecutivo socialista será capaz de llegar a "un acuerdo favorable para todos los ciudadanos", en la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica, que garantice "no lo que pidan unos y otros", sino lo que los socialistas han "perseguido" y que es la "suficiencia a la hora de financiar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas".