Economía/Macro.- El panel de Funcas vuelve a rebajar el crecimiento del PIB hasta el 1,7% en 2008 y el 1% en 2009

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 17:43

Prevé una inflación media del 4,5%, un descenso del superávit fiscal hasta el 0,1% del PIB y una tasa de paro del 10,2% para 2008


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que se elabora en base a las expectativas de 14 analistas e instituciones, ha vuelto a rebajar sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía española, hasta el 1,7% este año y el 1% en 2009.

Su anterior previsión situaba el crecimiento del PIB en el 2,2% para este ejercicio y en el 1,7% para 2009, con lo que ha recortado sus proyecciones en cinco y siete décimas, respectivamente. Doce de los catorce expertos han considerado necesario revisar sus estimaciones anteriores sobre este año y once han rebajado sus expectativas sobre lo que sucederá en 2009.

Esta nueva revisión a la baja de los panelistas de Funcas encaja con el reconocimiento del Gobierno de que la cifra de crecimiento de este año podría situarse por debajo del 2% e incluso menos de esa cantidad en 2009. De momento no ha revisado el cuadro macroeconómico, que mantiene en el 2,3% el crecimiento del PIB tanto para este año como para el próximo, pero se espera que lo haga a finales de este mismo mes.

Con respecto al crecimiento de este año, el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede) es el que más optimista se muestra, con una previsión del 2,1%, frente a Analistas Financieros Internacionales (AFI) que, con una estimación del 1,3%, es el que prevé el menor crecimiento.

Sobre los datos de 2009, el menos optimisma es Intermoney, que prevé un crecimiento de sólo el 0,2%, frente al ICO, que eleva esta cifra hasta el 1,9%, la más alta de todos los panelistas.

De acuerdo con las previsiones de estos expertos, la actual fase de declive económico "tocará fondo" en el primer trimestre de 2009, para el que prevén un crecimiento interanual del 0,9%, manteniéndose en torno a esa cifra o ligeramente por encima el resto del año.

Los panelistas de Funcas calculan que en el segundo trimestre de este año la economía creció un 1,9% en tasa interanual, ocho décimas por debajo de lo que lo hizo en el primer trimestre, y estiman que en el tercer y cuarto trimestre el PIB crecerá un 1,4% y un 1%, respectivamente.

MENOS CONSUMO E INVERSIÓN, ESPECIALMENTE EN CONSTRUCCIÓN.

Según explicó Funcas, esta nueva revisión de las proyecciones económicas se debe a que los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre han sido "peores" de lo esperado y a los "malos resultados" de los indicadores del segundo trimestre, que apuntan a que el ritmo de caída del crecimiento económico "se ha intensificado".

El panel de previsiones de Funcas rebaja en seis décimas, hasta el 1,4%, el crecimiento del consumo de los hogares este año y hasta el 0,9% el del próximo ejercicio. Por su parte, la inversión registrará una tasa positiva del 0,8% en 2008 y una caída del 0,5% en 2009, resintiéndose tanto la inversión en equipo, que aumentará un 3,4% en 2008 y un 0,5% en 2009, como la inversión en construcción, que experimentará descensos del 1,5% este año y del 3,6% el próximo.

De acuerdo con el consenso de estos catorce analistas, las exportaciones crecerán este año casi al mismo ritmo que las importaciones, un 3,4% y un 3,3%, respectivamente, aunque en 2009 la economía española registrará un aumento de sus exportaciones del 2,7% y del 1,8% en el caso de las importaciones.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN 2009.

Ante el grave deterioro que han sufrido los indicadores de empleo en los últimos meses, diez de los catorce expertos del panel han rebajado la previsión de crecimiento del empleo para 2008, situándose el consenso final en el 0,7%, mientras que ocho han optado por recortar sus estimaciones para 2009 y han dejado la cifra media de consenso en el -0,1%.

De hecho, hasta siete panelistas prevén que el empleo entre en tasas negativas el próximo año. Sus anteriores previsiones situaban en el 1,1% y el 0,3% el crecimiento del empleo para éste y el próximo ejercicio. En consecuencia, los expertos de Funcas han revisado al alza sus expectativas sobre la tasa de paro y estiman que ésta alcanzará el 10,2% este año y el 11,5% en 2009.

En cuanto al IPC, y ante la "imparable senda ascendente" del precio del petróleo, el panel también ha revisado al alza sus estimaciones para ambos ejercicios, situando el crecimiento de la inflación en el 4,5% para este año y en el 3,1% para 2009. No obstante, espera un perfil de "moderación paulatina" a partir del cuarto trimestre de este año.

Las peores perspectivas para la economía española se traducirán en un descenso del superávit fiscal esperado para este año, hasta el 0,1% del PIB, y para el próximo, en el que el que el saldo positivo se convertirá en un déficit del 1% del PIB, según estos expertos.

Por su parte, los costes laborales registrarán un incremento del 4,2% en 2008 y del 3,6% en 2009, mientras que la productividad se acelerará un 1% este año y un 1,1% el próximo.