Economía/Macro.- Peña (CES) dice que el préstamo de la UE "tiene buena pinta", aunque tenía que haber llegado antes

Presidente del CES, Marcos Peña
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 13:04

Recuerda que el saneamiento de la banca "es bueno para los banqueros", pero en última instancia debe servir para generar empleo


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha dicho que el préstamo de la UE para sanear la banca española "tiene buena pinta", aunque ha señalado que "hace mucho tiempo que se echaba en falta". "La medida parece razonable y tendrá que tener una evolución positiva", añadió.

Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad para presentar la 'Memoria Socioeconómica y Laboral de España 2011' del CES, Peña ha enfatizado que "Europa ha reaccionado" otorgando el préstamo y que el euro ha salido "reforzado". "Cuanto más grande es la crisis más grande debe ser Europa", ha defendido.

Además, Peña ha precisado que la financiación es "más barata" que si España hubiera cubierto esas necesidades de capital de los bancos con su propios recursos y, preguntado por si conllevará nuevos recortes para la ciudadanía, confió en que no se así. "Espero que no", señaló para añadir que, no obstante, "hay que ser razonables y a menudo lo que dice Bruselas lo es".

Por otro lado, Peña aseguró que la primera impresión al escuchar este sábado las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, explicando la decisión de la UE fue de "satisfacción" y, sobre la supuesta demora del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hora de comparecer ante los medios, se limitó a decir: "Tengo un respeto institucional grande a los presidentes de España".

"Confío mucho en los políticos, creo que hacen lo que tienen que hacer en condiciones adversas. A Rajoy hay que desearle toda la suerte del mundo", apostilló.

Por último, Peña lamentó que se haya abierto un debate sobre si se trata de un rescate o de una línea de crédito y apuntó que "es una discusión que sólo conduce a la melancolía".

MÁS VINCULO ENTRE CRÉDITO Y PARO.

Por otro lado, Peña aprovechó la presentación de la memoria anual del CES para recordar que el objetivo del saneamiento de la banca debe ser en última instancia la generación de empleo.

"El saneamiento del sistema financiero es bueno para los bancos y los banqueros, pero el objetivo esencial es que se reactive el crédito y el crecimiento económico y, en último extremo, que se genere empleo", señaló para apostillar que "hay que reforzar este vínculo".

Y es que para el CES, el problema actual del paro "es una herida muy difícil de cicatrizar", puesto que "es una destrucción de empleo que puede ser en bastantes casos irreversible". "Miren, casi el 30% de los parados son de larga duración y su posibilidad estadística de reincorporarse al mercado ronda el cero", añadió.

Ahora bien, Peña apuntó que, "aunque ha sido un golpe muy duro", actualmente la tasa de ocupación es 10 puntos porcentuales mejor que a comienzos de los años 90, lo que, a su juicio, refleja que "el tejido empresarial está aguantando". "Es el punto de apoyo que tenemos", añadió.

Asimismo, puso sobre la mesa la importancia del diálogo social y lamentó el escaso valor que en ocasiones se da a los acuerdos firmados entre patronal y sindicatos. "Uno tiene la sensación de que la propia existencia de acuerdo deslegitima lo acordado, como sí los agentes sociales fueran agentes tóxicos".

Para terminar, el presidente del CES hizo un llamamiento para alcanzar un mayor "entendimiento" político como vía de salida de la crisis. "No se trata de una megafirma que vaya a arreglar problemas, sino de un entendimiento y un diagnóstico concertado", zanjó.