Economía/Macro.- El PIB de Brasil crece sólo un 0,2% en el primer trimestre por la caída del consumo

Actualizado 30/05/2014 18:50:59 CET
(Inflación/PIB) Consumidor En Un Supermercado De Sao Paulo, Brasil
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PIB de Brasil creció un 0,2% entre enero y marzo de este año respecto al último trimestre de 2013, según ha informado este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que atribuye el escaso crecimiento a la caída del consumo de las familias, un 0,1% menos.

Según la gerente de coordinación de las cuentas nacionales del IBGE, Rebeca Palis, la masa salarial ha crecido un 4% en el primer trimestre de 2014, pero ha habido una contracción del crédito para las personas físicas, lo que está frenando el consumo de los brasileños.

El crecimiento nominal del crédito fue del 7,3%, pero descontando el efecto de la inflación el aumento es pequeño, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado crecía en cifras de dos dígitos, según explica Palis y recoge el diario 'O Globo'.

Por sectores, el agropecuario creció un 3,6% y lideró el crecimiento en el pasado trimestre gracias a las cosechas de soja, algodón y arroz, mientras que la industria cayó un 0,8%, debido a la desaceleración de sectores como la industria de transformación (-0,8%) y de construcción civil (-2,3%).

Es el tercer trimestre consecutivo de caídas para la industria.

En cambio, el sector servicios, el de mayor peso en la economía -es responsable del 60% del PIB- avanzó un 0,4% y evitó un crecimiento negativo de la economía.

El porcentaje de inversiones respecto al PIB fue del 17,7% el pasado trimestre, el peor resultado para un primer trimestre desde 2009.

El menor ritmo de crecimiento de la economía responde a unos intereses más altos, a la pérdida de confianza de empresarios y consumidores, el aumento de la inflación y un crédito cada vez más caro y limitado.