MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado preocupado por la "lentitud" de Europa a la hora de poner en marcha las medidas que se acuerdan y por la falta de algunas medidas que son necesarias y en las que no se avanza, como el reforzamiento de la política fiscal y presupuestaria.
"El debate fundamental tiene que tratar de cuáles son las políticas para salir de la crisis" ha señalado Esteban en el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo, donde ha dicho que hay que actuar tanto desde Europa como en el territorio nacional.
En cualquier caso, ha considerado necesario reforzar la apuesta por más Europa concretando instrumentos que aseguren la unión bancaria, más allá del supervisor único que supone "un tímido avance", aunque en la buena dirección.
Esteban ha utilizado una metáfora para referirse al supervisor único, MUS por sus siglas en inglés, al decir que España no podrá descartarse y tendrá que jugar con las cartas que tiene en la mano porque la banca ha tenido que hacer su propio descarte a través del bolsillo de los españoles.
El diputado ha asegurado que la supervisión única no garantiza la unión bancaria, y se ha mostrado convencido de que el fondo de depósitos europeo "decepcionará" porque no se concretará en una hucha común ya que Alemania no está de acuerdo.
Asimismo, ha lamentado que el Presupuesto de la UE no tenga perspectiva a corto plazo y que se hayan visto "frustradas" las expectativas sobre avances en políticas de crecimiento. En este panorama, ha dicho Esteban, no cabe esperar estímulos en 2013, sino más ajustes.
Por otro lado, el diputado vasco se he referido a la posible petición de rescate y ha criticado al Gobierno por hurtar este debate al Congreso de los Diputados. "Aún hay tiempo para hacerlo", ha dicho en un intento de que el presidente, Mariano Rajoy, acuda a otro Pleno.
Esteban ha dicho que Rajoy ha dejado pasar el tiempo confiando en que el mercado mejore solo porque las instituciones se han mostrado dispuestas a rescatar a España. "Simple, lisa y llanamente deja pasar los ánimos y espera porque el tiempo lo cura todo", ha lamentado.
PIDE EXPLICACIONES SOBRE EL RESCATE
En este sentido, ha pedido al jefe del Ejecutivo que explique al Parlamento si la petición de rescate exigiría nuevas medidas porque si es va acompañado de iniciativas muy duras el Congreso arroparía al presidente en su decisión de no pedir la ayuda.
"¿Cuál es la medida que le lleva a no pedirlo?", ha preguntado a Rajoy, tras explicar que si España hubiera pedido el rescate antes de aprobar el Presupuesto la prima podría haber bajado a 250 puntos y haber supuesto un ahorro de 4.400 millones que se podrían haber destinado a revalorizar las pensiones, reducir el déficit o mejorar las inversiones. "Si no aclara la situación a la Cámara su postura actual será incomprensible", ha dicho.