El PP cree que el debate sobre los eurobonos planteado por el PSOE es "oportuno" y ofrece un pacto

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 17:16


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, opina que el debate sobre la creación de eurobonos para respaldar las deudas soberanas de los países de la Zona Euro, incluido por el PSOE en el orden del día del Pleno del Congreso de este martes, es "oportuno" y ha ofrecido un texto alternativo para que socialistas y 'populares' puedan votarlo conjuntamente.

Así lo ha explicado Alonso en rueda de prensa, destacando que tanto la iniciativa del PSOE de instar al Gobierno a presionar en la UE para crear los eurobonos como su moción relativa a la necesidad de impulsar una estrategia de crecimiento coordinada entre Europa y España son asuntos "clave" en este momento, dejando la puerta abierta a votar a favor.

"Son debates oportunos y abren una oportunidad de cambio en las relaciones entre el Gobierno y el PP y el PSOE, que ya tuvo un fortalecimiento con la reunión, el pasado viernes, entre el presidente, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba", ha subrayado el portavoz parlamentario, para quien "es tiempo de abrir un espacio de diálogo productivo".

Alonso ha subrayado también que es "relevante" que esa "actitud positiva" de los socialistas se traslade también en sede parlamentaria, donde ambos grupos mayoritarios tienen que hacer un "esfuerzo de negociación" y "llegar a puntos de encuentro".

EUROPA TAMBIÉN DEBE HACER SUS DEBERES

Sólo de esta manera España podrá "defender el interés general (del país) con una misma estrategia y una sola voz en todas las instituciones" comunitarias, ante las que el Gobierno debe defender la "necesidad de avanzar en una mayor integración política y económica para conseguir una mayor sostenibilidad de la deuda pública".

En este sentido, el portavoz parlamentario ha recordado que el propio presidente sabe que España debe comprometerse con la estabilidad presupuestaria, hacer reformas para mejorar su competitividad y sanear el sistema financiero, pero también la Unión Europea debe cumplir con su parte.

"Nosotros hacemos nuestros deberes y queremos definir con fortaleza una posición conjunta con el resto de las fuerzas políticas. Pero Europa también tiene que tener claro el futuro del euro y debe garantizar la sostenibilidad del sistema financiero y de la deuda de la Eurozona", ha zanjado.