PP pide apoyo del Congreso para reducir cargas administrativas y eliminar burocracia al abrir empresas

Vivero de Empresas en Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 15:37


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP pide al Gobierno en una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso que se reduzcan las cargas administrativas y se elimine la burocracia innecesaria en el conjunto de las administraciones públicas con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos.

El texto, que recoge Europa Press, se hace eco de unos objetivos que, según explicó este martes la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ya contempla el Ejecutivo para la Ley del Emprendedor que está preparando y que tiene "la ambiciosa voluntad de que en 24 horas pueda crearse una empresa en el país, removiendo obstáculos y burocracia", dentro de "un plan completo de simplificación legal, normativa y de creación de empresas".

Así, los 'populares' buscan que el resto de grupos expresen su apoyo a la puesta en marcha de una serie de medidas para eliminar cualquier requisito que "pueda suponer un obstáculo al objetivo principal de crecimiento económico y creación de empleo" por parte del sector empresarial español.

Entre otras iniciativas, se sugiere simplificar los procedimientos administrativos, reducir los plazos y suprimir trámites y documentos innecesarios, simplificar el sistema de licencias administrativas o hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no presentar documentación que ya obre en poder de la administración o ésta pueda obtener por otras vías que ya consten en su poder.

QUEDA CAMINO POR RECORRER

Por ello, aunque reconocen que se ha avanzado parte del camino de la reducción de los trámites administrativos para abrir una empresa, la iniciativa también recuerda que "los ciudadanos y empresas siguen percibiendo como una molestia y una pérdida de tiempo" los requisitos a los que están obligados, lo que tiene "un impacto económico negativo en la economía española".

"En la actual coyuntura económica se hace imprescindible, que en las diferentes administraciones públicas, la eliminación de todos aquellos trámites burocráticos que suponga una carga innecesaria para los ciudadanos y empresas, con el fin de dinamizar el tejido empresarial, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo", insiste la proposición del PP.

Según un documento del Instituto de Estudios Económicos (IEE) basado en el Informe del Banco Mundial 'Doing Business 2012' hecho público el pasado mes de noviembre, España es el segundo país de Europa en el que más tiempo se tarda en abrir una empresa, con una media de 28 días y lejos de los cuatro días que se requieren en Bélgica o Hungría. Además, España se sitúa a la cabeza junto a Grecia en lo que se refiere a trámites administrativos a la hora de iniciar un negocio, con diez requerimientos, frente a países como Eslovenia y Bélgica en los que basta con dos trámites.

Entre los grandes países europeos destaca Francia con una media de siete días y cinco trámites, mientras que en Reino Unido hacen falta trece días y seis documentos para crear un negocio, y en Alemania son necesarios quince días y nueve trámites.