Economía/Macro.- El PP pide que Salgado comparezca en el Congreso por la "pérdida de reputación" de la economía española

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 15:11


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para que aclare qué medidas que va a tomar ante la "confirmación" de que España será la única de las grandes economías que seguirá en recesión durante el año 2010, de acuerdo con las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Álvaro Nadal, exigió a Salgado que afronte un "giro total" de la política económica "que garantice al mundo entero que España va a ser capaz de cumplir sus compromisos sin ninguna duda", en un momento en el que la "pérdida de reputación" de la economía española va cada día "a más".

"Eso crea muchísimos problemas de financiación a través de los mercados de deuda, no sólo a las administraciones públicas, sino al conjunto de la economía española", incidió el diputado 'popular, quien recordó que esta semana se han producido una serie de hechos que sitúan a España "claramente fuera de la recuperación económica mundial".

Así, se refirió en primer lugar a la previsión del FMI que sitúa a España como el único de toda la lista de países que se mantiene en recesión en 2010. "Esto es una situación muy negativa para la economía española y demuestra hasta qué punto esta crisis va a prolongar la pérdida de bienestar de los españoles", lamentó.

MERCADOS DE DEUDA

Nadal también se refirió a las declaraciones del economista Nouriel Roubini, quien alertó de que el área euro está en una situación delicada por el caso griego y "no descarta" que España llegue a esa misma situación, lo que supondría "un auténtico desastre para el conjunto de la moneda única".

Según indicó el portavoz del PP, todo esto se está reflejando en el día de hoy en los mercados de deuda, como no ha ocurrido en momentos anteriores. Así, aseguró que la deuda pública española está siendo "muy mal valorada", sólo por encima de la griega y la portuguesa, "y esto hace que haya tremendas dudas sobre la política económica del Gobierno de Zapatero".