Economía/Macro.- El primer ministro irlandés considera el resultado del referéndum "decisivo" para el país

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 18:59


DUBLÍN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha aplaudido el apoyo dado en referéndum al pacto fiscal europeo, ya que lo considera "un resultado decisivo para el pueblo irlandés" y un impulso para los trabajos emprendidos por el Gobierno en aras de la "recuperación" económica.

Un 60 por ciento de los irlandeses que acudieron el jueves a votar dijeron 'sí' al pacto fiscal europeo, según los resultados oficiales conocidos este viernes. En concreto, el sí ganó con el 60,3% de los votos (unas 955.000 personas), frente al 39,7% que votó en contra de ratificar el pacto (unas 629.000 personas.)

Para Kenny, ayer habló "la voz del pueblo". "Es un resultado decisivo para el pueblo, no es un resultado para el Gobierno o para algún partido político", ha defendido durante una rueda de prensa posterior a la publicación de resultados.

"Quiero que este país y el pueblo irlandés estén entre los ganadores de Europa. Hoy ha sido un buen día para todos nosotros", ha destacado el jefe de Gobierno, al referirse a una decisión que "no ha sido fácil". Por este motivo, ha querido agradecer el "pragmatismo" de la ciudadanía al respaldar el texto.

El pacto o tratado de disciplina fiscal, suscrito el pasado 2 de marzo por 25 líderes de la UE, todos excepto de Reino Unido y República Checa, obliga a los países firmantes a introducir en sus constituciones un límite del déficit al 0,5 por ciento del PIB y que además prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB.

Kenny también ha afirmado durante su comparecencia que "la situación del sector bancario en Europa necesita una solución global" y, en este escenario, las entidades irlandesas "deben formar parte de la solución". El primer ministro ha apostado por incluir en cualquier acuerdo comunitario la refinanciación de la deuda de los bancos de Irlanda, valorada en 30.000 millones de euros.