Economía/Macro.- El PSOE dice que el Estado debe intervenir en los mercados al no existir la "competencia perfecta"

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:50

El PP denuncia las medidas "paliativas" del Gobierno y le pide mayor austeridad en el gasto público

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del Grupo Socialistas en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que el Estado debe intervenir en los mercados, ya que no existe una "competencia perfecta".

Durante su intervención en la jornada 'Los Presupuestos del Estado frente a la crisis', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Rodríguez-Piñero señaló que no se vive en un mundo de competencia perfecta y que la actual coyuntura económica avala este planteamiento. "Los mercados no pueden corregirse solos y es necesario intervenir", añadió.

Por otro lado, la portavoz del PSOE sostuvo, en contra de las críticas vertidas por la CEOE o el PP en las mismas jornadas, que "hacer política social es hacer política económica", ya que ambos aspectos "se retroalimentan".

Asimismo, Rodríguez-Piñero puso de manifiesto que, también a diferencia del PP, el PSOE entiende la "estabilidad macroeconómica, no como el déficit cero año a año, sino como estabilidad a lo largo del ciclo".

PREVISIONES DESFASADAS Y PRESUPUESTOS,

Por otro lado, Rodríguez-Piñero reconoció que las previsiones macroeconómicas con las que se han elaborado los Presupuestos para 2009 han quedado desfasadas, si bien, indicó que eran "realistas con la situación del momento" y de acuerdo con el consenso de analistas nacionales e internacionales.

"En diciembre se hará una modificación del cuadro macroeconómico, pero no afectará a los Presupuestos", a lo que añadió que el PP también tuvo que pasar por la mismas situación durante sus años de Gobierno, "Seamos realistas y conscientes de que nunca como ahora nos habíamos enfrentado a una crisis de esta envergadura", añadió.

EL PP DENUNCIA LAS MEDIDAS "PALIATIVAS".

Por su parte, el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, que también participó en estas jornadas, pidió al Gobierno que asuma su liderazgo para hacer frente a la crisis en la que se encuentra inmersa la economía española y que ponga en marcha las medidas necesarias, más allá de las iniciativas "paliativas" que ha plateado hasta el momento.

"No podemos seguir con medidas únicamente paliativas", indicó Nadal durante su intervención en la jornada 'Los Presupuestos del Estado frente a la crisis' organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde recordó que el PP tuvo que asumir su liderazgo como Gobierno en 1997 y poner en marcha iniciativas que "a nadie le gustan".

Nadal aprovechó para recordar las debilidades de la economía española, como la falta de ahorro o el déficit exterior, y se refirió a la continua elevación del gasto desde el año 2005 y al incremento de la presión fiscal desde el año 2004, condición que, a su parecer, es la que ha permitido generar superávit en los últimos años y no la austeridad promovida por el Ejecutivo.

En este sentido, acusó al Ejecutivo de "fiar" todo al ahorro público desde el inicio de la crisis, circunstancia que, a su juicio, ha provocado un "descenso en barrena" del superávit acumulado y ha agravado el origen de las dificultades.

Ante la actual situación, apostó por promover mayor austeridad en el gasto público y propuso al Gobierno cuatro recetas clásicas que pasan por garantizar la estabilidad macroeconómica, devaluar la moneda, acometer una liberalización interna y fomentar la apertura al exterior.

No obstante, recordó que hoy en día los países no tienen competencias para devaluar las monedas, por lo que apostó por centrar todos los esfuerzos en las otras tres opciones para hacer frente a la crisis. "Se tienen que tomar decisiones difíciles, muchas veces complicadas", indicó.

Finalmente, aseguró que es el Gobierno el que tiene que plantear este tipo de actuaciones y garantizó el apoyo del PP si realmente lo hace, pero pidió que no se exija a la oposición que haga de Gobierno.