PSOE ofrece su apoyo al Gobierno para reclamar a Bruselas ampliar el calendario de reducción del déficit

Portavoz Del Grupo Socialista En El Congreso, Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 16:10

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha ofrecido este martes al Gobierno su total apoyo para reclamar a la Unión Europea una "revisión" y "flexibilización" del calendario de reducción del déficit aprobado para los Estados miembros, que en el caso español prevé bajar del 8,5% al 4,4% por ciento a lo largo de este ejercicio, apuntando que adoptar únicamente medidas de austeridad supondrá un "estrangulamiento de la economía" y defendiendo que hacen falta también medidas de estímulo del crecimiento.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha defendido en rueda de prensa que la cifra de déficit a la que se llegó a finales del pasado ejercicio tiene que llevar a las diferentes formaciones políticas a "trabajar conjuntamente" y a "mirar al futuro" para que España pueda "renegociar un calendario de reducción del déficit que sea mucho más flexible y que permita compaginar las necesarias medidas de ajuste con medidas de estímulo al crecimiento".

"La única política de austeridad y de ajuste duro no está dando resultados, sino que produce el estancamiento de la economía, una bajada de ingresos y un mayor déficit. Sólo con ajustes no se sale de la crisis. Hay que trabajar ya para renegociar un calendario más flexible de ajustes y en este objetivo el Gobierno tendrá a su lado al PSOE", se ha comprometido.

Preguntada sobre la cifra concreta a la que debería reducirse ese objetivo, Rodríguez se ha limitado a señalar que debe ser "más flexible y realista" y que la zona euro tiene que adaptarse a "unas previsiones de crecimiento económico que han cambiado".

LAS COMUNIDADES, LAS QUE MÁS INCUMPLEN.

La diputada también ha defendido que el Gobierno socialista anterior cumplió el objetivo comprometido del 6%, con una ligera desviación de tres décimas que ha achacado a "ejercicios de contabilidad", y ha incidido en que los gobiernos autonómicos son los que han provocado el grueso de la desviación.

"El desvío está claramente en la parte de las comunidades autónomas, que no han podido contribuir al objetivo propuesto y más de las dos terceras partes del desvío está en las cuentas regionales", ha subrayado, reconociendo a renglón seguido que los gobiernos autonómicos tiene poco margen de maniobra porque la mayor parte de sus fondos van a servicios básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Así, la socialista ha utilizado ese argumento para volver a insistir en la necesidad de revisar el objetivo de déficit, alegando que "hay determinados servicios básicos que no pueden ser recortados sin tocar además derechos sociales", lo que deja la revisión del calendario de estabilidad fiscal como única vía de maniobra.

CAPACES DE ACORDAR.

Finalmente, Rodríguez ha afeado al PP las críticas vertidas contra los socialistas por rechazar la reforma laboral y por manifestarse en la calle junto a los sindicatos contra el real decreto ley. En este sentido, la diputada ha opinado que estos reproches "no tienen ninguna justificación" y ha recordado el respaldo brindado por su grupo a la reforma del sector financiera hace apenas dos semanas.

"Me preocupa que puedan decir esto cuando recientemente ellos han estado ejerciendo la oposición y no han acordado absolutamente nada con ningún gobierno socialista, que hacía frente a la gestión de una crisis compleja. Dijeron 'no' a todo, a cualquier proyecto de recorte, a cualquier medida legislativa necesarias para ajustar el déficit", ha lamentado.

Así, la portavoz ha insistido en que los socialistas ejercerán una "oposición útil, responsable y razonable", lo cual no está reñido con decir no a "las medidas que, como la reforma laboral, sean claramente injustas, desequilibradas y vulneran derechos". "Pero en lo que nos parezca adecuado y bueno para España apoyaremos al Gobierno", ha concluido.