El PSOE propone que el BEI emita 'project bonds' para financiar proyectos que impulsen el crecimiento

Sede De La Comisión Europea
REUTERS
Actualizado 18/05/2012 17:01:50 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propone en una moción registrada en el Congreso que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) emita 'project bonds', un nuevo instrumento que sirva para financiar proyectos que impulsen el crecimiento económico, así como que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Banco Central Europeo (BCE) actúen como "cortafuegos" en los mercados de deuda soberana para restaurar la confianza en los estados miembro.

La moción, que recoge Europa Press, se deriva de una interpelación realizada este miércoles en el Pleno de la Cámara baja al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidiéndole que el Gobierno impulse una estrategia conjunta de crecimiento para España y Europa.

Así, el texto de los socialistas, que será votado por todos los grupos parlamentarios el martes 29 de mayo, insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que defienda ante las instituciones comunitarias la implementación de una Estrategia Europea de Inversiones a través de los 'project bonds', que "aumenten la capacidad de financiación del BEI".

En concreto, estos fondos deberían destinarse a "proyectos que fomenten el crecimiento potencial de la economía y movilicen recursos públicos y privados hacia la educación, la formación, la I+D+i, la modernización de las infraestructuras, el desarrollo de nuevas tecnologías verdes y el fomento del ahorro y la eficiencia energética".

QUE SE APRUEBEN LOS EUROBONOS

En la misma moción, el Grupo Socialista insta también a la UE a "aplicar un sistema común de emisión de deuda pública", los llamados 'eurobonos', y que, hasta que se pongan en marcha, el MEDE y el BCE "puedan intervenir como cortafuegos en el mercado de bonos soberanos para restaurar la confianza".

A juicio del PSOE, también se debería "poner en marcha de forma coordinada una estrategia inteligente de crecimiento compatible con la sostenibilidad que revise el ritmo de consolidación fiscal para hacerlo más gradual y realista", así como aplicar "cuanto antes" la tasa sobre las transacciones financieras.

El texto recoge asimismo la propuesta de promover un aumento del poder adquisitivo de los europeos, especialmente en los países con superávit, para incrementar la demanda interna en la Eurozona y así ayudar a reducir los desequilibrios internos. Por último, se insta al Gobierno a pedir a la UE que refuerce los mecanismos de cooperación de las instituciones europeas como la Europol o los servicios fiscales de la CE para mejorar la lucha contra el crimen organizado, el blanqueo de capitales o el fraude y la evasión fiscal.

GRAN ACUERDO POLÍTICO

Con respecto a las recomendaciones específicas para el Gobierno español, el PSOE propone la firma de un "gran acuerdo político" para que todas las formaciones parlamentarias pacten las fórmulas de estabilidad presupuestaria con el objetivo de preservar los programas de I+D+i, educación, formación, internacionalización o servicios públicos.

Además, proponen la creación de un fondo para el empleo en las pymes y para emprendedores que facilite el crédito a quienes contraten indefinidamente a parados y jóvenes; así como el mantenimiento durante los próximos años del programa de financiación estatal de promotores y orientadores de empleo.