El PSOE reclamará al Gobierno una estrategia de crecimiento acompasada entre España y la UE

Parado, Paro, Desempleo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 14:48


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reclamará al Gobierno que implemente una estrategia de crecimiento económico acompasada entre España y la UE en lugar de limitarse a aplicar las recetas de austeridad y ajuste del déficit como a su juicio ha estado haciendo hasta ahora, aprovechando para ello una interpelación al Ejecutivo que se sustanciará en el Pleno del Congreso del próximo miércoles.

Según consta en la motivación de la interpelación, que recoge Europa Press, los socialistas quieren que el presidente, Mariano Rajoy, cambie la estrategia seguida hasta ahora para hacer frente a la crisis. Y, para ello, apelan al cambio de criterio experimentado por las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso la canciller alemana, Angela Merkel.

"Las autoridades europeas han señalado que una política de austeridad indiscriminada llevará a los estados a un largo periodo de recesión, destrucción de empleo y recortes en el modelo de bienestar social. El FMI ha advertido de que (...) puede acabar ahogando el crecimiento y la generación de empleo (...) y la propia canciller alemana ha tenido que rendirse a la evidencia de que su receta ideológica de sólo recortes para luchar contra la actual crisis económica no sólo no está funcionando sino que está empeorando la situación en muchos países", explica el PSOE.

OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR EL RUMBO

Ante estos argumentos, los socialistas consideran que "existe una oportunidad para corregir el camino equivocado y reactivar una estrategia de crecimiento progresista para la UE" que permita reorientar el sistema productivo español y mejorar la formación, tal y como "lleva defendiendo el PSOE desde hace muchos meses".

Sin embargo, critican, el Gobierno ha optado por presentar un proyecto de presupuestos que "no va a solucionar el problema del crecimiento y el empleo sino más bien al contrario", ya que "se recorta en todo lo que es determinante para crecer mejor en el futuro", tal como educación, I+D+i o formación profesional.

Por eso, defiende que es "imprescindible y urgente establecer un equilibrio inteligente entre austeridad y crecimiento" para lo cual es imprescindible "revisar el ritmo de consolidación fiscal de acuerdo con la UE para hacerlo más gradual y realista", así como "acordar una agenda de crecimiento en la Unión Europea" en la que intervenga el Banco Central Europeo (BCE) como financiador de programas de inversión.

A VOTACIÓN A FINALES DE MES

Además de la interpelación, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, también ha registrado una pregunta a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el marco de la Sesión de Control al Gobierno del miércoles par saber si "apoyará el Gobierno medidas de estímulo al crecimiento en la UE".

Tras la interpelación de este miércoles, los socialistas tendrán la oportunidad, en la última semana de mayo, de presentar ante el Pleno de la Cámara Baja una moción sobre la que podrán pronunciarse todos los grupos políticos, que ya durante la tramitación de las cuentas públicas de 2012 reclamaron del Gobierno un apoyo más claro a la reactivación de la economía y le reprocharon los recortes en partidas como las de políticas activas de empleo o internacionalización de empresas.