Economía/Macro.- Rajoy afirma que el Gobierno no tiene "autoridad política ni solvencia técnica" para afrontar la crisis

Actualizado 04/03/2009 16:12:47 CET

Cree que hay más parados de los que dice el Gobierno por excluir a los que están en formación e insta a remodelar el equipo económico

DOS HERMANAS (SEVILLA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, manifestó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene "autoridad política ni solvencia técnica" para afrontar la crisis económica y exigió al jefe del Ejecutivo que proceda ya a remodelar todo su equipo económico porque con él "no va a ninguna parte".

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, celebrado en Dos Hermanas (Sevilla), Mariano Rajoy insistió en que las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis "no resuelven nada, hipotecan el futuro y endeudan al país", sobre todo, porque el Ejecutivo carece de "autoridad política y de solvencia técnica" para afrontar la situación.

Con todo lo que está pasando, Mariano Rajoy manifestó que el presidente tendría que haber cambiado ya a medio Gobierno, si bien le demandó que empiece por remodelar a su equipo económico y meta "aire fresco en este país". El líder del PP advirtió a Rodríguez Zapatero de que, precisamente en épocas de dificultad, un "gobernante tiene que demostrar que es un gobernante" y no generar "desconfianza e incertidumbre".

PARO: "EL PEOR DATO DE LA HISTORIA".

El líder del PP mostró su preocupación por los datos del paro que se conocieron ayer y que ponen de manifiesto que en España ya hay tres millones y medio de desempleados, el "peor dato de la historia" de este país, según agregó. Rajoy puso de manifiesto que el "balance" de Rodríguez Zapatero desde que llegó al Gobierno es que en España hay 1,3 millones más de parados.

Otros datos aportados por el líder del PP son que en el último año, el número de parados se ha incrementado en un 50%, mientras señaló que los 19.000 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio para desempleo "no llegan para nada", por cuanto en 2009, se gastarán 32.000 millones por este concepto.

Tras apuntar que además hay más de un millón de personas que no reciben ninguna prestación, se mostró seguro de que hay más ciudadanos en paro de los que dicen las estadísticas que hace públicas el Gobierno, ya que de las listas de desempleados se sacan a aquellos que están en formación, unos 300.000.

Todo lo relacionado con la crisis, en opinión de Mariano Rajoy, ha sido la "historia de un gran engaño" de José Luis Rodríguez Zapatero a la sociedad, porque empezó diciendo que no había crisis y luego "engañó" sobre el origen de la misma y sobre el grado de preparación de la economía española.

Agregó que durante todos estos meses, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha dedicado a "gastar como locos, a trote y moche, hipotecando el futuro de España". Mostró su preocupación por que en un "santiamén hayamos pasado a un déficit público del 3,8%", lo que conllevará que a España le vaya a ser más difícil conseguir crédito.

En relación con los bancos, el líder del PP manifestó que la responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero, porque es una "obligación propia de su cargo", es conseguir que pymes, autónomos y particulares tengan acceso al crédito.