Economía/Macro.- Rajoy defenderá con Monti que la UE les asegure financiación tras cumplir con las reformas

Mariano Rajoy En Rueda De Prensa En La Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 20:59

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá junto al primer ministro italiano, Mario Monti, que la UE asegure el flujo de financiación y la liquidez a España e Italia toda vez que estos países ya han adoptado o están emprendiendo medidas decididas y reformas estructurales de sus respectivas economías, informa Moncloa.

Rajoy viajará el jueves a Roma para reunirse con Monti, quien le ofrecerá un almuerzo de trabajo, y con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien le recibirá posteriormente en el Palacio del Quirinal.

Con este desplazamiento a Italia, Rajoy habrá visitado, además de Marruecos, a los principales países socios de la Unión Europea antes del próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de marzo en Bruselas.

En esta ronda de contactos con los líderes europeos, Rajoy visitará este martes Londres para reunirse con su colega británico, David Cameron.

La crisis económica y del euro centrarán las conversaciones con Cameron y Monti, con los que Rajoy podrá intercambiar puntos de vista acerca de las medidas y reformas que uno y otro país han puesto en marcha para hacer frente a la crisis.

Los tres líderes, junto a dirigentes de otros nueve países europeos entre los que no figuran Francia ni Alemania, han instado a la UE en una carta conjunta a poner en marcha medidas en favor del crecimiento y del empleo, que entienden que deben ser adoptadas tanto a nivel nacional, como europeo.

En concreto, piden reforzar el mercado interior y liberalizar el sector servicios; crear un mercado único digital en 2015; completar el mercado energético único en 2014; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación; concluir acuerdos de liberalización comercial con EEUU y los países emergentes; reducir la burocracia; flexibilizar los mercados laborales y estabilizar el sector financiero.

La carta la suscriben también Irlanda, Países Bajos, Polonia, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa y Eslovaquia.