Rajoy dice que el Gobierno trabajará para superar las previsiones de la OCDE sobre la economía española

Mariano Rajoy en la Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 17:14

Afirma que el nuevo paquete de ayuda a Grecia es "muy importante" para España y supone un respaldo al euro "nítido" y "contundente"


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que su Ejecutivo trabajará para superar las previsiones de la OCDE sobre la economía española, que apuntan a un descenso del PIB del 1,4% en 2013, y ha añadido que aunque "no va a ser fácil" superar esta crisis económica, España saldrá de la misma y en 2014 registrará crecimiento económico.

Rajoy, que compareció en rueda de prensa con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de visita oficial en España, indicó que a "nadie le gustaría" que las previsiones de la OCDE sobre crecimiento y empleo se convirtieran en realidad, y recordó que la previsión del Gobierno para 2013 apunta a una caída del PIB del 0,5%.

Dicho esto, recordó que para este año la estimación inicial del Ejecutivo contemplaba un descenso de la economía del 1,7%, pero finalmente afirmó que será "un poco mejor". "Al menos este año fuimos pesimistas", resaltó Rajoy, tras asegurar que el Gobierno intenta ser "realista y decirle a la gente la verdad".

"Sabemos que no va a ser fácil, que costará superarlo, pero vamos a salir, en 2014 habrá en España crecimiento económico. Estas previsiones (de la OCDE) están ahí y hay que respetarlas, pero vamos a trabajar para superarlas como hemos hecho este año", reiteró Rajoy, quien a preguntas de un periodista sobre la economía turca, dijo que ya le gustaría que España tuviera un crecimiento como el de Turquía, que en 2011 creció por encima del 8%.

A pesar de estas previsiones de la OCDE, el jefe del Ejecutivo destacó que la economía española está registrando otros datos "que son más positivos", como el déficit del Estado, que hasta octubre se situó en el 4,13%, por debajo de la previsión del Gobierno, o la subasta del Tesoro, que ha colocado este martes más de 4.000 millones de euros a tipos más bajos. "Nos animan a seguir trabajando", afirmó Rajoy.

AYUDA A GRECIA.

Por último, se refirió al acuerdo alcanzado sobre la ayuda a Grecia y aseguró que la UE ha actuado con "realismo" y ha apoyado los esfuerzos que está haciendo el gobierno y los ciudadanos griegos, porque se trata de un "acto de justicia".

En su opinión, la UE ha lanzado un mensaje "nítido, claro, entendible y contundente" sobre que el euro es "irreversible" y, por ello, indicó que el nuevo paquete de ayuda a Grecia es "muy positivo y muy importante" para Europa, pero también para España. "Las cosas se han hecho muy bien", subrayó Rajoy, que confió en que el Consejo Europeo de diciembre avance en el proceso de integración europea y dé pasos en la "buena dirección".