Economía/Macro.- Rajoy planteará a Zapatero un paquete de medidas similar al de 1996 frente a "los remiendos"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:14

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que planteará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán antes de la cumbre financiera de Washington, un paquete de medidas similar a las que tomó el Ejecutivo de José María Aznar en 1996 frente a las "ocurrencias, parches y remiendos milagreros".

Según Rajoy, en España "hay una crisis propia" que se refleja "en el parón de la actividad y el desempleo galopante". En su opinión, frente al "aventurerismo" y el "voluntarismo engañoso" hay que optar por "la prudencia" y "el optimismo responsable".

Así lo adelantó durante la conferencia que pronunció en el XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Por el momento, según informaron a Europa Press fuentes 'populares', no hay fecha para su entrevista con el presidente del Gobierno, quien hoy se reúne en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales y con presidentes de algunas entidades financieras para escuchar sus sugerencias.

Rajoy apostó por un verdadero programa de austeridad en las cuentas públicas; una rebaja al 20% del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades a las pymes; libertad de amortización de las inversiones del inmovilizado en los dos próximos años para todas las empresas, así como un apoyo fiscal en el IVA y en el Impuesto de Sociedades para las empresas que tienen problemas de impagos.

También defenderá ante el presidente del Gobierno la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, como aumentar la independencia de los organismos reguladores, vigilar los precios mediante el aumento de la competencia o cambios en la política energética, educativa, I+D+i, laboral y de inmigración.

Tras abogar por volver a los fundamentos de la economía productiva y los de una sociedad emprendedora, donde se reconozcan valores como el esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad individual, Rajoy aseguró que dirá a Zapatero que hay que "impedir prácticas como el excesivo apalancamiento financiero y que no se deben dar créditos ilimitados sobre recursos propios escasos".

El presidente del PP aprovechó para justificar el apoyo de su partido a las medidas financieras de ayuda a la banca, pero se quejó de que tres semanas después, aún no se hayan puesto en marcha. "Por responsabilidad apoyamos unas medidas extraordinarias para tranquilizar el sistema financiero. Por esa misma responsabilidad vamos a ser implacables en la fiscalización de esas ayudas", enfatizó.

((HABRA AMPLIACIÓN)))