Economía/Macro.- El recorte en los presupuestos catalanes de 2012 será inferior al 10%, según Mas-Colell

El Conseller A.Mas-Colell En Tv3
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 15:27

El conseller ve "imposible" que se presenten antes del 10 de octubre


BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Generalitat para 2012 experimentarán un recorte inferior al 10% de 2011, ha avanzado el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que los nuevos ajustes previstos para 2012 no serán "en la misma magnitud, no será del 10%, será de menos".

Con todo, ha evitado precisar más, ya que todavía se están elaborando las cuentas del próximo año.

Respecto a la demanda de la oposición de que se presenten antes del 10 octubre, Mas-Colell ha afirmado que "es imposible", y ha pedido comparecer en el Parlament para explicarlo.

En este sentido, ha argumentado que la ley de 2002 que fija este plazo no se ha cumplido nunca desde entonces --en 1980 fue la última vez que unos presupuestos catalanes se presentaron antes del 10 de octubre--, y que hasta ahora nadie había dado explicaciones en el Parlament.

Ha afirmado que los presupuestos se presentarán cuando estén preparados, y confía en no tener que prorrogar los de este año, aunque tampoco ha augurado especiales complicaciones si debe hacerse.

2012 DIFÍCIL

Mas-Colell ha considerado que la evolución del mundo y de la economía europea no permite ser optimista, y que "el clima general no indica que el año 2012 sea el año de la recuperación".

En este contexto ha situado el "gesto simbólico" de eliminar la paga de Navidad de este año a los altos cargos de la Generalitat, lo que traducirá en un ahorro de 1,8 millones de euros que se destinarán a reducir el déficit, que debe pasar del 3,86% del PIB de finales de 2010 al 2,66% a finales de este año, lo que supone abonar 2.600 millones.

"Se deriva de que 2012 no será un año que pinte bien; el entorno europeo es muy preocupante y nos afecta mucho, y este gesto simbólico también pone sobre la mesa que no hay cosas sagradas y que el proceso de ajuste en el que estamos puede tocar y debe tocar cosas tan importantes como las compensaciones económicas por el trabajo que hacemos", ha expuesto.

El conseller ha abogado por realizar recortes repartidos "de manera proporcionada" ente todo el sistema público para ir a una alineación de los ingresos y salvar empleos.

"Son cosas pequeñas que van sumando", ha defendido, a la vez que ha visto imposible no tocar salud y educación porque son los ámbitos que más gasto concentran, y aun así se les están planteando menos recortes que en otros sectores, como universidades.

Ha aseverado que los ajustes en salud y educación "son factibles y no son dramáticos ni por lo que hace referencia al servicio ni a las compensaciones salariales. Se ha de ajustar todo, y mínimamente las compensaciones salariales".