Actualizado 04/09/2012 20:55 CET

Economía/Macro.- Santander, BBVA y Telefónica, algunas de las grandes empresas presentes en el encuentro hispano-alemán

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander, BBVA y Telefónica serán tres de las más de 100 empresas que acudirán al encuentro hispano-alemán que se celebrará este jueves 6 de septiembre en el Palacio de la Moncloa, con motivo de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Madrid.

Fuentes empresariales han explicado que también estarán en el encuentro Iberdrola, Abengoa, Siemens, Bayer España, Gestamp (fabricante de componentes para la industria del motor), Seat, Grupo Ferrer, Volkswagen o Daimler, entre muchas otras.

La idea del encuentro, según las fuentes, nació en una reunión entre el presidente español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, y el proyecto se ha gestado entre las organizaciones empresariales españolas y las alemanas.

Las reuniones se celebrarán al más alto nivel, por lo que acudirán los presidentes o consejeros delegados de las más de 100 empresas españolas y alemanas presentes. El encuentro durará todo el día y pretende reforzar la cooperación entre las empresas de ambos países.

Otro de los objetivos es enviar un claro mensaje de apoyo al euro y a la unión económica y monetaria, puesto que los cambios de posturas y declaraciones contrarias solo crean incertidumbre entre los empresarios.

Este mensaje, según las fuentes, reduciría los ataque que está sufriendo la deuda española en los mercados y despejaría el camino para fortalecer la inversión empresarial, fundamental para recuperar la creación de empleo.

El programa cuenta con cinco mesas de trabajo en las que se abordarán temas fundamentales para los dos países, como la internacionalización, la I+D, las reducción de las trabas administrativas, algunos modelos exitosos de inversión o la formación dual, que permite que muchos jóvenes se formen en empresas y consigan trabajo.

Según datos oficiales, cerca de 1.100 empresas alemanas están presentes en España, aunque algunas de ellas son sociedades de capital, por lo que las empresas industriales se quedarían en unas 900 y la inversión que realizan ronda los 30.000 millones de euros. En cuanto a empresas españolas, unas 200 están presentes en Alemania, con una inversión que ronda los 15.000 millones de euros.