Economía/Macro.- El Senado rechaza el veto de ICV a la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 19:54


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha rechazado el veto que presentaron los dos senadores de ICV, que forman parte del Grupo Entesa pel Progés de Catalunya, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con 4 votos a favor del veto, 163 votos en contra y 70 abstenciones.

De esta forma, la Ley continúa su tramitación parlamentaria en el Senado, donde esta misma tarde se debatirán y votarán las 99 enmiendas parciales que han presentado los grupos: 38 de CiU, 31 de la Entesa, 15 del PSOE, 11 del Grupo Mixto y 4 del Grupo Parlamentario Vasco, aunque dos de ellas han sido retiradas y una no ha sido admitida a trámite.

Durante la defensa del veto, el senador de ICV Jordi Guillot ha asegurado que su formación ha vetado la nueva norma porque impone una consolidación fiscal que supone un "suicidio" para el país. Así, ha criticado por el Gobierno ha ido muy lejos y se ha olvidado de la necesidad de aplicar estímulos a la economía.

Además, según Guillot, los mercados han demostrado que son "insensibles" a estos gestos, al tiempo que ha apostado por alargar los plazos para reducir el déficit al 3% porque es la "mejor y única garantía" de que España podrá pagar su deuda.

Desde el Partido Popular, la senadora María del Mar Angulo ha pedido el voto en contra del veto y el apoyo a la Ley de Estabilidad porque desarrolla el mandato constitucional, da cumplimiento a las obligaciones que fija el pacto fiscal europeo y cumple lo establecido en el acuerdo político que firmaron el PP y el PSOE en verano.

"En estos momentos es más importante que nunca el respeto a la palabra dada", ha espetado Angulo a los senadores del PSOE, a quienes ha recordado la importancia de apoyar esta ley para garantizar el cumplimiento de los compromisos tanto en el Estado como en las comunidades autónomas.

Por su parte, el senador socialista Juan María Vázquez, ha asegurado que no apoya la norma porque el Gobierno ha roto lo pactado en verano al fijar un déficit cero para el año 2020 y no ha buscado un consenso amplio, mientras que el PSOE ha sido "responsable" y no ha presentado enmiendas a la totalidad de la ley, sino que ha buscado el acuerdo con el Gobierno.

"Nadie ha llamado", ha denunciado, tras recordar que es el Ejecutivo el que tiene que buscar apoyos y criticar las "chapuzas" del Gobierno, sobre todo en materia presupuestaria, la puesta en marcha de políticas de ajuste sin tener en cuenta el crecimiento y la falta de atención que prestan a otros grupos. "Lo único que aceptan es el amén a sus postulados", ha criticado.

Por su parte, el senador de CiU Ferran Salvado Bel Accensi, ha explicado que su formación comparte algunas reflexiones de ICV, pero no apoya el veto a la totalidad de la ley por "responsabilidad" porque España necesita una nueva Ley de Estabilidad.

"Apoyaremos esta ley y su trámite por responsabilidad", ha dicho Accensi, quien ha considerado además que el resto de grupo también deberían usar su voto con la responsabilidad que exige el momento económico que atraviesa el país.

El portavoz de la Entesa, José Montilla, ha acusado al Gobierno de "sobreactuar y de ir de farol" al ir tan lejos al con la Ley de Estabilidad, que fija un déficit cero de cara al año 2020, algo que, a su parecer, no hace más creíble al país, sino "menos".

En este sentido, Montilla ha dicho que la ley es una especie de "brindis al sol" porque lleva el déficit al cero cuando el pacto fiscal europeo marca el 0,5%. "¿Por qué esa obsesión tan poco realista en esta coyuntura?", se ha preguntado, tras asegurar que los mercados no tratarán mejor al país si se fijan "objetivos de imposibles".

Finalmente, la senadora del grupo parlamentario vasco Rut Martínez ha explicado que se ha abstenido en la votación del veto aunque comparte muchos planteamientos de ICV, sobre todo la idea de prolongar los tiempos para reducir los límites de déficit y deuda.