Economía/Macro.- Solbes dice que la directiva de servicios permitirá reducir el diferencial de precios con la zona euro

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 18:13

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy que la transposición de la Directiva de Servicios constituye una "gran oportunidad" para un sector que en España representa el 66,7% del PIB y el 66,2% del empleo, y sugirió que, en términos de inflación, podría contribuir a reducir el diferencial con la zona euro.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en el Pleno del Senado, Solbes comentó que los diferenciales de precios del sector servicios explican, junto con la evolución de los precios del petróleo, la diferencia entre la tasa de inflación de la economía española y la del resto de países de la zona euro.

"Si consiguiéramos mejorar esta situación y los precios del petróleo se estabilizaran, podríamos prácticamente reducir nuestro diferencial con Europa", recalcó el vicepresidente económico del Gobierno.

Solbes estimó que la eliminación de barreras legales y administrativas que conlleva la directiva comunitaria impulsará el comercio de servicios intracomunitarios entre un 30% y un 60% y la inversión directa en empresas de servicios entre un 20% y un 30%, lo que permitirá mejor la eficiencia, productividad y empleo del sector.

REAJUSTE.

"Eso significa algún reajuste, algunos sectores tendrán menos posibilidades de empleo y tendrán que adaptarse, pero en términos globales supondrá mejorar la productividad del país, que sea más eficiente y que toda la economía compita mejor en términos internacionales", agregó.

El ministro detalló que la directiva supone reducir cargas administrativas, lo que propiciará una mejora en la asignación de recursos y una reducción de costes para todas las empresas. "Para las pymes, especialmente las exportadoras de servicios, que tienen menor capacidad que las grandes empresas para adaptarse a los diferentes entornos regulatorios de la UE, supone una ventaja mayor", remarcó.

Contenido patrocinado