Economía/Macro.- Solbes niega que la crisis sea un "pretexto" para no alcanzar un acuerdo en financiación

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 12:43

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, negó hoy que la crisis sea un "pretexto" para no llegar un acuerdo en el sistema de financiación autonómica. "Precisamente si queremos un sistema razonado la crisis no debería suponer un cambio", dijo, aunque reconoció que otro "tema" será poner en marcha la financiación "de forma gradual" tal y como propuso el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

En respuesta al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Solbes añadió que en estos momentos están "respetando" el 98% de lo que estaba presupuestado. Por tanto, para el vicepresidente económico, hasta ahora no se ha "incumplido" con las aportaciones a las comunidades.

En su intervención, el portavoz de ERC consideró que "no es de recibo" que el Gobierno, después de meses de negar la crisis, ahora hable de ella para "pretextar una mala financiación crónica". "No hay que ser Einstein para ver que ésta es una excusa de mal pagador porque ustedes se excusan para no cumplir el Estatut y de paso disminuir la protección social", añadió.

Ridao reclamó a Solbes que aproveche la crisis y "mate dos pájaros de un tiro", para lo que aconsejó dar "más recursos" a las comunidades autónomas y hacer del Estado un ente más "eficiente, funcional, rentable y más ajustado al estado de las autonomías".

También reprochó a Solbes que con "la excusa de la crisis, el Gobierno recorte la aportación a las comunidades autónomas", refiriéndose así al anuncio del secretario de Hacienda de que no habrá adelantos este año y que en el futuro no habrán mayores aportaciones en el sistema de financiación económica.

"PONERSE A DIETA"

En ese sentido, indicó que el Gobierno debe "ponerse a dieta" si no tiene dinero y acusó a Solbes de gastarse altas cantidades de dinero en algunos ministerios como el de Defensa (100.000 millones de euros) o los de Vivienda, Cultura o Industria (4.000 millones).

Por su parte, el vicepresidente económico aseguró cuando habló de volver a la "casilla cero" en el debate de la financiación, significaba que las consultas bilaterales con las comunidades autónomas empezarán de nuevo para determinar qué medidas son necesarias para que la propuesta de financiación pueda ser "más aceptable para todo el mundo".

Según explicó, las consultas bilaterales realizadas desde el pasado 22 de julio, "aunque no tuvieron una gran acogida", ayudaron a registrar los elementos de "consenso" entre comunidades autónomas y los elementos que no existen.