Economía/Macro.- Solbes recuerda que hay responsables de bancos centrales en la UE que antes fueron ministros

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:35

Afirma, no obstante, que el nombramiento de Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España es algo que "aún no está decidido" MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó esta tarde en el Congreso, ante los recelos del PP por la posibilidad de que Miguel Ángel Fernández Ordóñez sea promovido a gobernador del Banco de España, que en la Unión Europea hay "todo tipo de perfiles" de gobernadores de bancos centrales, y que incluso hay algunos que antes habían sido ministros. No obstante, insistió en que la decisión sobre el ex secretario de Estado y actual consejero de la institución aún no está tomada.

Así respondió Solbes, en la sesión de control al Gobierno, a la pregunta formulada por el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien se interesó sobre cuál debe ser el perfil de los posibles sucesores del actual gobernador del Banco de España en opinión del ministro de Economía y Hacienda.

El ministro de Economía y Hacienda recordó a Pujalte que hay una "larga retahíla de gobernadores en Europa que han ocupado el cargo de ministro", como por ejemplo el gobernador del Banco de Finlandia, que es ex ministro de Asuntos Exteriores, de Economía y ex comisario europeo, entre otros cargos.

Asimismo, citó "textualmente" el punto primero del artículo 24 de la ley 13 del 1994 del Autonomía del Banco de España, que relata los requisitos necesarios para designar al gobernador de esta institución. "Ser español, de reconocida competencia y no estar incurso por causa de cese son las condiciones necesarias" para acceder al cargo, "contrastables en el currículum de cualquier interesado cuando llegue el momento", dijo.

Solbes mencionó nombramientos "de tipo político" de la época en la que Gobernó el PP. "Si usted quiere --emplazó a Pujalte-- revisamos los de la CNMV, o los últimos del TDC, prácticamente ya dimitidos". Sin embargó, dejó claro que el Partido Popular está "prejuzgando" el nombramiento de Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, algo que "aún no está decidido".

Por su parte, Pujalte calificó de "excesiva" la actitud del Gobierno en este asunto y le acusó de no cumplir con lo prometido en su programa electoral. Sin desmerecer la capacidad de Fernández Ordóñez, aseguró que se trata de un perfil "altísimamnte político" para ocupar el cargo de gobernador. Además, amenazó con llevar este tema a Bruselas por cuestionar la independencia de la entidad.

DE LA VEGA ELOGIA A FERNÁNDEZ ORDOÑEZ.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogió a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y destacó su experiencia "sobradamente acreditada y fuera de toda duda razonable", ante los reproches sobre este asunto del secretario adjunto del PP, Ángel Acebes. Afirmó además que los criterios del Ejecutivo en su política de nombramiento para los principales organismos e instituciones del Estado son los principios constitucionales de "merito y capacidad".

Acebes reprobó a De la Vega que en el programa electoral del PSOE, el Gobierno se comprometió a garantizar la independencia de determinados nombramientos, y "sin embargo ha nombrado a Maite Costa como directora de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que es "ex diputada y amiga del ministro de Industria, José Montilla" y ha hecho "lo mismo con otras instituciones". "Ahora hay una nueva amenaza del PSOE en el Banco de España al querer colocar al número dos del ministerio de Economía como gobernador", zanjó.