Economía/Macro.- La subida del IVA solo recaudará unos 7.500 millones "por el alto fraude", según Gestha

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 16:02

Rechazan la subida "porque hace pagar a todos por el fraude de algunos"


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la subida del IVA solo permitirá recaudar unos 7.500 millones de euros "por el alto nivel de fraude que hay en España".

En un comunicado, los técnicos de Hacienda han explicado esta cantidad se debe a que la evasión fiscal se acentúa en épocas de crisis y a que en España la lucha contra el fraude "está mal enfocada, lo que impide sacar todo su rendimiento a impuestos como el IVA".

Por ello, el colectivo rechaza la medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "pues supone hacer pagar a todo el mundo por el fraude que cometen algunos", que para Gestha es la "verdadera" causa de que no se recaude.

Según la OCDE, con esta subida, España se sitúa en el puesto número 12 del ranking de países europeos, junto con Italia, con el mayor tipo de IVA. La clasificación la lidera Hungría con un tipo del 27%.

Por otro lado, consideran que la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios y la reducción de los moscosos, "con lo que el Ejecutivo podría ahorrar 5.000 millones de euros", supone "igualar por lo bajo" los derechos de los empleados públicos, al situarlos "al mismo nivel que los del sector privado".

Frente a estas medidas de ajuste, Gestha aboga por la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras que grave estas operaciones, "actualmente exentas de IVA", para generar unos 4.500 millones de euros.

No obstante, los técnicos han mostrado su apoyo al anuncio de nuevos impuestos sobre el tabaco, "pues de este modo se desincentivará su consumo", y han reclamado una mayor presión fiscal también para el alcohol. Asimismo, también ven con "buenos ojos" la posible creación de un 'céntimo verde' que grave los hidrocarburos, "ya que reducirá las emisiones y la dependencia energética de España al exterior".