Economía/Macro.- Terciado (Cepyme) pide que se confíe en las empresas y que no tengan que "pedir permiso para todo"

Presidente De Cepyme, Jesús Terciado, En La Presentación De Un Libro Del IEE
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:19:44 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepyme y vicepresidente primero de la CEOE, Jesús Terciado, ha dicho que aquel que quiera montar una empresa debería poder hacerlo sin pedir permiso a la administración, solo informando de ello a la administración y, en todo caso, sometiéndose a posteriori a las inspecciones pertinentes. "Pedir permiso para todo no forma parte de un país serio", remachó.

Según dijo durante la presentación del libro 'Las empresas españolas', elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en colaboración con Bancaja, esto, que supone una reducción generalizada de trabas administrativas, requiere "convencer a los dirigentes políticos y administrativos de que deben confiar en la iniciativa empresarial" porque los empresarios son "responsables".

La patronal de las pymes considera que superar esta "desconfianza de los públicos hacia lo privado", pasa por "dinamizar" el espíritu emprendedor desde la escuela.

Según sugirió, potenciar la creación de empresas equivale a impulsar la creación de empleo, si se tiene en cuenta que el paro que sufre España se debe "al debilitamiento del tejido empresarial", especialmente de las pymes.

LA PRODUCTIVIDAD DEPENDE DE LA REGULACIÓN.

Por otro lado, Terciado puso de manifiesto que la internacionalización de las empresas "puede dar oxígeno en un futuro a las empresas", en línea con las conclusiones del libro elaborado por el IEE.

En este sentido, el coordinador académico del Trabajo, Juan Ramón Cuadrado, indicó que para salir al exterior antes hay que aumentar el tamaño medio de las empresas españolas, de las que un 92,2% son microempresas (menos de 10 trabajadores).

Además, Cuadrado recalcó que el incremento de los costes laborales a un ritmo del 3% han lastrado la productividad de las empresas, hasta que ha llegado la crisis, con lo que la mejora observada en los últimos años "es ficticia" y evidencia la necesidad de introducir cambios organizativos.

Para terminar, Cuadrado ha alertado de que el coste de financiación de las empresas está cercenando las posibilidad de crecimiento de muchas empresas españolas.