Economia/Macro.- Toxo critica a los empresarios por pedir abaratar el despido y dar indemnizaciones como la de BBVA

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:54

El líder de CC.OO. dice que el desempleo crecerá en 2010 "con toda seguridad" y advierte de "en medio" de la crisis

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, denunció hoy que "los mismos sectores que vienen planteando abaratar el coste del despido en este país para generar empleo", realizan después prácticas como la llevada a cabo por el BBVA, cuyo consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, recibirá una pensión anual próxima a los tres millones de euros, tras su jubilación anticipada.

"No es sólo la indemnización, sino también la pensión que va a recibir", afirmó el líder sindicalista durante un desayuno informativo del Forum Europa, organizado por Nueva Economía Forum, para vaticinar que en la actual coyuntura, no habrá más remedio que revisar el Pacto de Toledo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, presente en el acto junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, subrayó que este tipo de noticias "provocan consternación e irritación generalizada y no son infrecuentes", al tiempo que aseguró se conformaría con que la CEOE a partir de este tipo de realidades "sea más comedida en sus planteamientos en relación con el despido".

Por otro lado, Toxo aseguró que la economía española aún se encuentra "en medio de la salida" de la recesión y advirtió de que quitar los estímulos económicos profundizaría la caída del ciclo económico y supondría retroceder a "la parte más dura de la crisis", con efectos demoledores para el empleo.

En relación a este último aspecto, el secretario general de CC.OO. manifestó que, "con toda seguridad", el desempleo crecerá en España a lo largo de 2010 pero a un ritmo inferior que en el resto de Europa, ya que países como Alemania "destruirá tres veces más empleo tras agotarse las medidas adoptadas".

"España ha acelerado mucho la destrucción de empleo por poseer un mercado laboral marcado por la temporalidad", argumentó el sindicalista.

En cualquier caso, tanto Méndez como Toxo descartaron la huelga general argumentando que ni la tasa de paro ni el crecimiento económico han sido motivos suficientes para convocar una movilización que "deslegitimizaría al movimiento sindical".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Asimismo, el máximo representante de CC.OO. aseguró que el sindicato no tolerará que se arruine la negociación colectiva en España, "más allá de lo que ya lo está, porque alguien decida que lo firmado es papel mojado, y que los convenios colectivos con carácter plurianual firmados en 2007 no se van a aplicar en 2009 porque alguien ha llegado a esa conclusión de forma unilateral".

"No habrá acuerdo plurianual sino hay previamente resolución de la negociación colectiva de este año y esto lo digo con toda seguridad. A lo mejor alguien quiere encontrar un atajo para determinadas reformas conduciendo las relaciones entre empresas y trabajadores a la individualización de la misma arruinando las negociaciones colectivas", espetó.

Respecto al diálogo social, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, presente también entre los asistentes al acto, aseguró que el modelo de diálogo social "ha dado poco fruto" y lamentó que los agentes sociales no hayan sido capaces de trasmitir confianza a la sociedad "en un momento tan delicado como el actual".

G-20.

Entre otros aspectos, durante su intervención, Ignacio Fernández Toxo aprovechó para hacer una valoración de la recientemente celebrada cumbre del G-20 en Pittsburgh, de la que destacó la importancia del empleo entre los temas abordados, pero tildó de "optimista y autocomplaciente" el preámbulo del encuentro.

"Lo que parecían disposiciones a introducir cambios en el sistema financiero se han ido diluyendo, y tras las primeras alarmas, los que han liderado el mundo han recuperado la iniciativa y se permiten reproducir prácticas poco decorosas con el riesgo de contaminar nuevamente el sistema", señaló.