Economía/Macro.- La UE amonesta a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas presupuestarias

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:21

La Comisión reclamará que Eurostat tenga poderes de auditoría para controlar la fiabilidad de los datos de los países


BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la UE amonestaron hoy a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas presupuestarias y le exigieron medidas para corregir los problemas. El Ejecutivo comunitario reclamará en las próximas semanas que la oficina estadística de la UE, Eurostat, tenga poderes de auditoría para controlar la fiabilidad de los datos que le envían los países.

Los Veintisiete aprobaron unas conclusiones en las que exigen al Gobierno de Atenas "que subsane con determinación las deficiencias de la capacidad administrativa y operativa que intervienen en la producción de estadísticas". También pidieron a la Comisión que "proponga las medidas apropiadas para que el sistema estadístico griego se ajuste a los requisitos que establece la UE", elaborando un plan de acción que deberá estar listo en febrero.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto expedientar en las próximas semanas a Grecia después de que un reciente informe detectara una serie de problemas que hacen que "la calidad de las estadísticas fiscales esté sujeta a presiones políticas y ciclos electorales". También dará un paso más en el procedimiento sancionador contra Atenas por déficit excesivo.

Bruselas ya abrió otro procedimiento de infracción contra Grecia en 2004 por falsear las estadísticas para entrar en el euro, pero el expediente fracasó en su objetivo de corregir la situación.

Tras su llegada al poder, los socialistas revisaron el pasado octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3,7% del PIB que se había estimado en primavera hasta el 12,5%. También corrigieron la cifra de déficit de 2008 aumentándola del 5% al 7,7% del PIB. La revisión llevó a las agencias de 'rating' a rebajar la calificación de la deuda griega y provocó un aumento de la especulación en los mercados financieros sobre la posible quiebra del país.

MÁS PODERES PARA EUROSTAT.

Para evitar que se repitan los problemas de falseamiento de estadísticas, la Comisión propondrá dar más poderes a Eurostat para que tenga "capacidad de auditoría", según anunció el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. De este modo, cuando haya "dudas razonables sobre la exactitud de las cifras" de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, la oficina estadística podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos.

El Ejecutivo comunitario ya reclamó estas competencias adicionales en 2004, precisamente cuando se descubrió que Grecia había falseado los datos para entrar en el euro. Pero las capitales rechazaron concedérselas. "Hoy espero que, a la vista del informe que han respaldado por unanimidad los ministros, nos las den en los próximos meses", afirmó.

Por otro lado, los ministros de Economía de la eurozona señalaron este lunes que el nuevo plan presentado por Grecia para reducir su déficit y deuda va "en la buena dirección" aunque todavía falta evaluar si las medidas anunciadas son suficientes para hacer frente al riesgo de quiebra.