UGT y CC.OO. ven esperanzador el rechazo de Francia al Pacto Fiscal aunque esperarán a ver el cambio

Cándido Méndez E Ignacio Fernández Toxo Atienden A Los Medios En Valladolid
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 17:44

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. consideran que el anuncio del nuevo presidente de Francia, François Hollande, de que su país no ratificará el Pacto Fiscal Europeo si no incluye medidas de fomento del crecimiento económico es esperanzador, aunque habrá que esperar cómo se materializa finalmente este cambio.

En declaraciones a los medios tras reunirse con Amaiur en el Congreso, los secretarios generales de ambas organizaciones, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) han reconocido que "es importante que, por una vez, aparezca un contrapunto a las políticas que se vienen desarrollando en Europa bajo el dictado del eje Sarkozy-Merkel" y que, bajo su punto de vista, están "en la base de los desastres económicos y sociales" que están sufriendo los estados miembro.

"Me parece importante que (este cambio) aparezca además en un país tan importante como Francia, que puede poner en cuestión --aunque ya veremos el alcance-- las políticas que han orientado el establecimiento de ese Pacto Fiscal", ha valorado Toxo, para quien "el tiempo dirá" si se trata de un cambio de rumbo sustancial y duradero o no.

Además, el dirigente de CC.OO. ha pronosticado que esta segunda oleada de elecciones en el continente que ha comenzado con los comicios galos "se llevará por delante a los gobiernos que han animado las políticas que, de forma suicida, están conduciendo a Europa otra vez a la recesión y a una debacle en términos sociales y de empleo". "No es el momento para echar las campanas al vuelo, pero es muy importante que países tan importantes como Francia coincidan con algunos de los postulados que la Confederación Europea de Sindicatos viene defendiendo en solitario desde hace tiempo", ha zanjado.

DONDE DIGO ESTABILIDAD DIGO RECESIÓN

Por su parte, Méndez ha subrayado que la negativa de Francia supone reconocer explícitamente que "cuando se habla de estabilidad realmente se está hablando de recesión y cuando se habla de imponer la estabilidad y los recortes para sacar adelante a Europa de la crisis económica, realmente se está reconociendo que lo que se presenta como un remedio es peor que la enfermedad".

"Esperemos que a partir de aquí haya una relectura, una reconsideración general en Europa de la lucha contra la crisis. Sería muy importante que no se vuelva a reproducir que haya una égida, un duopolio de dominio. Quien tiene que recuperar el protagonismo es Europa y las instituciones europeas, y apostar por el crecimiento económico poniendo como prioridad el empleo", ha añadido.

Finalmente, el dirigente de UGT ha recomendado al presidente español, Mariano Rajoy, que aproveche el anuncio de Hollande y se "agarre a este cambio de óptica como a un clavo ardiendo" porque "la situación está francamente mal" y los recortes "no sirven para generar confianza".

Contenido patrocinado