UPyD anuncia su apoyo el techo de gasto fijado por el Gobierno

Diputada De Upyd, Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 16:11

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado en el Congreso el apoyo de su formación al techo de gasto anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, recordando que llevaban tiempo pidiendo al Ejecutivo previsiones realistas distintas de las comprometidas con la Unión Europea.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Rosa Díez ha elogiado la nueva previsión de déficit del Gobierno para 2012, pues considera "absolutamente razonable" que se haya optado por cifras "realistas" tras el empeoramiento de las previsiones de crecimiento.

Más allá de que la cifra concreta del límite de déficit, UPyD quiere dar un "voto de confianza" al Gobierno y se alegra de que finalmente se haya dado "de frente con la realidad" y haya asumido que la reducción que exigía la CE era "imposible de cumplir".

En este sentido, ha negado que la decisión del presidente de ampliar del 4,4% al 5,8% el margen de déficit público del Estado para este ejercicio suponga un "relajamiento de Bruselas" y lo ha interpretado como "un planteamiento del Gobierno al margen de lo que Bruselas ha decidido".

"Entiendo que el Gobierno ha evaluado la situación por la que atraviesa España, su necesidad de hacer un presupuesto restrictivo para gobernar, y en base a eso ha presentado un techo de gasto realista. Pero no porque Bruselas lo haya relajado, sino porque ha creído que (si se consigue) cumplir el 3% de déficit el año que viene no es relajar sino acompañar los tiempos", ha argumentado la diputada de la formación magenta.

FRENTE A LAS CC.AA., "INTERÉS GENERAL".

En cuanto a las quejas de las comunidades autónomas, la líder de UPyD opina que el Gobierno aceptará las peticiones de mayor flexibilidad en sus objetivos de déficit siempre y cuando los argumentos que aporten para justificarlo sean "razonables".

En este sentido, sostiene que "si los argumentos son sólidos y no son contraproducentes", el Gobierno los estudiará, aunque ha subrayado que sólo debería aceptar las peticiones autonómicas si no son "contraproducentes" para el interés general, que es lo que tiene que defender Mariano Rajoy.