UPyD cifra en 70.000 millones por legislatura el ahorro de revisar gestión autonómica y duplicidades

Álvaro Anchuelo Y Ramón Marcos, De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 16:05

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cifra en unos 70.000 millones de euros el ahorro potencial que se podría haber conseguido en los últimos cuatro años si se hubieran acometido medidas para mejorar la eficiencia de las comunidades autónomas y para eliminar duplicidades entre diferentes administraciones.

Así lo ha asegurado este viernes el responsable de Empleo y Seguridad Social en UPyD y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, en un desayuno informativo con periodistas, citando el informe 'El Coste del Estado Autonómico' realizado por la formación en base a datos de liquidación de presupuestos regionales de 2010 en las partidas de gasto corriente, gasto de personal y privatización de servicios.

Según Marcos, si todas las comunidades autónomas adoptaran los sistemas de gestión de las tres regiones más eficientes de España en la gestión de sus gastos corrientes (la Comunidad de Madrid, Valencia y Baleares) "se podrían ahorrar entre 16.000 y 22.000 millones al año", a lo que se podría sumar el ahorro de "eliminar duplicidades surgidas por el afán de las comunidades de convertirse en 'miniestados'", replicando organismos como los tribunales de cuentas, los consejos asesores o los defensores del pueblo, entre otros.

"En los últimos cuatro años, sólo con estas medidas, se podría haber ahorrado un total de 70.000 millones en toda España. Sólo en la Comunidad de Madrid se calcula que se podrían ahorrar unos 600 millones al año son reestructuraciones, quitando empresas y gasto superfluo y reduciendo altos cargos", ha añadido.

MENOS AYUNTAMIENTOS Y NINGUNA DIPUTACIÓN

Además, el responsable de UPyD ha asegurado que si se suprimieran las diputaciones provinciales y se fusionaran municipios para lograr ayuntamientos de entorno a 20.000 habitantes "habría un ahorro potencial de 17.000 millones al año y se ofrecería una mejor calidad del servicio". "Eso supondría, por ejemplo, pasar de 68.000 concejales a 21.000, y también una reducción de altos cargos, coches oficiales, etcétera", ha señalado.

Así, ha reconocido que "el estado autonómico es una buena idea pero su desarrollo se ha hecho mal" porque ha permitido "aumentar el gasto superfluo y crear superestructuras en torno a los servicios transferidos". "Es irracional e innecesario. Se puede ahorrar con el modelo actual pero mejorando su eficiencia. Pero para eso habría que suprimir todo el gasto superfluo y devolver las competencias legislativas de sanidad y educación al Estado, aunque la gestión del día a día la mantengan las autonomías", ha añadido.

ESPAÑA, ESTADO FEDERAL

En este sentido, el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha apuntado que España atraviesa "dificultades económicas muy importantes" que, a su juicio, "tienen mucho que ver con la estructura del Estado autonómico, porque las comunidades son las que tienen el mayor problema con el déficit y la deuda".

"No somos un partido centralista, creemos en la España federal pero con una descentralización viable y que garantice la igualdad de acceso a los servicios en toda España. No queremos abolir el Estado autonómico sino perfeccionarlo", ha añadido, reconociendo por último que la supresión de organismos autonómicos, diputaciones y entidades locales conllevaría despidos pero que no se puede "caer en el pensamiento mágico" de que todo se soluciona sin afectar a nadie sino que hay que trabajar en la vía de "repartir los sacrificios de forma justa".