UPyD reclama techos de gasto para comunidades y ayuntamientos y plan de recortes que evite asimetrías

Alvaro Anchuelo, Portavoz Económico De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 15:28

Calcula que evitar duplicidades y gasto innecesario, aclarar competencias y quitar diputaciones permitiría ahorrar 40.000 millones


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

EL portavoz de asuntos económicos de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha reclamado este viernes al Gobierno que fije techos de gasto para las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y un plan nacional de recortes que evite asimetrías en la aplicación de las reducciones presupuestarias, insistiendo además en que aún hay bolsas de gasto superfluo donde se puede trabajar.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Anchuelo ha expuesto su "preocupación" por los datos económicos que se están conociendo en los últimos días --déficit, paro, previsiones de crecimiento-- y que, a su juicio, anticipan que en 2012 España "volverá a los peores momentos de crisis pero cuatro años después y con la capacidad de resistencia social casi agotada".

Así, ha reprochado que el Gobierno esté acometiendo medidas que tendrán efecto en el largo plazo pero que dejan de lado las soluciones para el corto plazo. "Como decía Keynes, en el largo plazo todos estaremos muertos", ha citado el diputado, preguntándose quién consumirá en el país si "todas las medidas que se toman son contractivas", con subidas de impuestos, bajada del precio de las viviendas, crédito congelado y contracción del gasto público.

Junto a estas reformas de futuro, Anchuelo ha reclamado medidas con efectos más inmediatos como único camino para "evitar el peligro de pérdida de control de la situación". En concreto, ha reclamado que el Gobierno fije un "techo de gasto para todas las administraciones públicas" con el objetivo de que no se siga gastando más de lo que se ingresa.

Así, ha negado que esta medida implique ninguna inconstitucionalidad, ya que "aunque la Constitución incluye el principio de autonomía financiera también incluye que el Gobierno es responsable del conjunto de la gestión económica, la armonización de las normas autonómicas o la igualdad entre españoles".

Además, ha argumentado que si la CE puede controlar los presupuestos de los estados soberanos "no puede ser anticonstitucional" que el Estado revise las cuentas partes de su propio territorio. "Además del derecho, apliquemos la lógica", ha instado.

DIVIDIR EL ESFUERZO EN DOS AÑOS

En este sentido, el diputado de la formación magenta ha matizado que su apoyo a la austeridad de las administraciones públicas no es óbice para pedir que se aplique "de forma pausada en el tiempo" ya que a su entender rebajar cuatro puntos de déficit en un solo ejercicio --del 8,5 al 4,4 por ciento-- como pide la CE sería "una medida suicida".

Así, ha valorado que se haya "obtenido un cierto margen de flexibilidad", después de que el presidente, Mariano Rajoy, haya anunciado tras el Consejo Europeo que el déficit público se cerrará en este ejercicio en el 5,8 por ciento, si bien esto no evitará llegar al 3 por ciento fijado en el Pacto de Estabilidad en el año 2013. Eso sí, esto supondrá ampliar a dos años el esfuerzo en recortes, ya que el próximo ejercicio se deberá reducir el déficit en otros 2,8 puntos.

"Sigue siendo difícil pero tal vez entonces la economía esté en mejor situación y el esfuerzo sea más llevadero. No podemos pensar que se va a resolver todo con estos presupuestos, pero sí valoramos que haya más flexibilidad, porque si no podríamos caer en una espiral a lo griego, y además no llegar a cumplir el déficit", opina el diputado de UPyD.

ARMONIZAR DE DÓNDE SE RECORTA

En la misma línea, UPyD reclama también que el Estado someta a "control previo" los presupuestos autonómicos --donde se ha registrado la mayor desviación con respecto al déficit objetivo-- para que "sean coherentes" con los objetivos que España quiera alcanzar como país.

Así, es necesario "ver en qué hay que recortar, preservando hasta el límite el gasto social (educación, sanidad y servicios sociales) y garantizando que los servicios tienen una calidad similar en toda España", evitando así "recortes asimétricos" que generen "17 sistemas muy diferentes, con peores condiciones en las regiones con menor renta per cápita".

"Es necesario tener un modelo final que guíe (a las administraciones) para recortar lo superfluo y mantener o incluso reforzar lo necesario", defiende el diputado, señalando que el estado de las autonomías ha dado pie a la creación de "17 miniestados con sus televisiones, observatorios, organizaciones, fundaciones, etcétera".

Por ello, UPyD considera que aún existen bolsas de ineficiencia donde el Gobierno puede actuar para recortar hasta "40.000 millones de euros", incluyendo medidas como "reformar las haciendas locales o acabar con las diputaciones" y también consiguiendo más eficiencia en la administración de los servicios, incluyendo la sanidad o la educación pero sin tocar las prestaciones que se dan al ciudadano.

"Aunque el ahorro fuera menor (a esos 40.000 millones) es por ahí por donde hay que empezar, porque lo que no tiene sentido es empezar subiendo impuestos, tocando lo imprescindible y, al final, tocar lo prescindible", ha argumentado.

Por todo ello, la formación magenta ha registrado una interpelación al Gobierno para que "recorte en duplicidades y gastos superfluos" y también una pregunta de Rosa Díez a Rajoy sobre "la grave crisis social" que se está verificando en el país, con "núcleos muy necesitados que están quedando descolgados".