Economía/Macro.- Van Rompuy dice que los Estados miembros deben consultar con la UE grandes reformas como la laboral

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 19:06


BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este lunes que los Estados miembros deben consultar con la UE cualquier gran reforma económica que deseen emprender, como la laboral, porque "lo que ocurre en un país afecta a sus vecinos, especialmente en la eurozona".

"Puede tratarse del déficit presupuestario, pero también de reformas económicas, por ejemplo en el mercado laboral, que tengan un gran impacto en resto de la Unión. La Comisión y otros Estados miembros de la eurozona deben ser consultados antes de la adopción de cualquier gran reforma fiscal o económica con posibles efectos de contagio, para permitir que se examine su posible impacto en la eurozona en su conjunto", ha dicho Van Rompuy en un discurso ante eurodiputados y parlamentarios nacionales.

El Ejecutivo comunitario está examinando en detalle la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ya ha avanzado que considera que los cambios van "en la buena dirección". Las reformas en España e Italia se discutirán probablemente también en la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de marzo, según fuentes europeas.

El presidente del Consejo Europeo ha admitido que las reformas legales emprendidas en la UE para prevenir nuevas crisis de deuda "han resultado en instituciones centrales más fuertes". "La Comisión ha recibido poderes de supervisión sin precedentes", ha resaltado.

Aun así, Van Rompuy ha sostenido que "los parlamentos nacionales mantienen su soberanía presupuestaria, al menos mientras las políticas nacionales no amenacen la estabilidad financiera del conjunto". "Para evitar esto, los países en déficit excesivo concluirán un 'contrato' con la Comisión para reducir el déficit por debajo del umbral del 3%", ha explicado.