Economía/Macro.- De la Vega destaca la "fortaleza" de la economía española y sitúa el paro por debajo del 8% en 2007

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:25

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy la "excelente evolución" de la economía española, asegurando que el verano "ha estado plagado de buenos datos" que apuntalan la fortaleza de la economía "a corto y medio plazo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recordó que el PIB español creció en el segundo trimestre un 3,6%, una décima más que en el primero, mostrando un crecimiento "más sano y equilibrado" y con una aportación menos negativa del sector exterior.

En este sentido, y en referencia a los datos de la balanza comercial, publicados esta mañana por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la vicepresidenta resaltó el buen comportamiento que han registrado las exportaciones, que han crecido un 12,9% en el primer semestre.

De la Vega destacó que este avance de las ventas al exterior es "el mejor dato desde el año 2000" y supone duplicar el aumento registrado en el mismo periodo de 2005 y triplicar el experimentado en 2003.

La vicepresidenta también hizo hincapié en el "dinamismo" que está mostrando el empleo, con una tasa de paro situada en el 8,5%, "dentro de la media europea" y que, según dijo, podría bajar del 8% el próximo año.

En cuanto a la inflación, De la Vega reconoció que se trata de uno de los retos que tiene por delante la economía española, pero recordó que la tasa actual (4%) es la misma que la registrada en el año 2000, cuando el petróleo "costaba casi tres veces menos" que ahora.

SUPERÁVIT DEL 1,1% DEL PIB EN 2005.

María Teresa Fernández de la Vega subrayó que, además de crecer de forma más equilibrada y de registrar un "fuerte" crecimiento del empleo, la economía española presenta unas cuentas "saneadas".

En este sentido, informó de que el Consejo de Ministros recibió hoy un informe del vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre la liquidación presupuestaria de 2005.

Dicho informe, que será remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), confirma que el ejercicio 2005 se cerró con un superávit de 10.239 millones de euros, el equivalente al 1,1% del PIB, frente al 0,1% previsto inicialmente.

Según la normativa comunitaria que regula el procedimiento de déficit excesivo, todos los países miembros de la UE deben elaborar dos informes al año, el primero antes de abril y el segundo antes del 1 de octubre, notificando la estimación de déficit público y deuda pública.