Economía/Macro.- Vegara admite que no será fácil pactar el sistema de financiación autonómica pero ve posible el acuerdo

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 11:43

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hoy que "no va a ser fácil" pactar el nuevo sistema de financiación autonómica por la multiplicidad de intereses, todos ellos "lícitos", que interfieren en esta cuestión y porque, en definitiva, de lo que se está hablando es de cómo financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales.

No obstante, Vegara señaló que, pese a las dificultades que conlleva la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas, otras veces se han podido alcanzar acuerdos. "Ésta no tiene por qué ser una situación distinta a las anteriores", precisó Vegara en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Preguntado por las demandas del presidente de la Generalitat, José Montilla, de que el nuevo sistema tenga en cuenta los compromisos bilaterales entre el Estado y Cataluña que contempla el Estatut, Vegara destacó la necesidad de que exista una "armonía" entre las negociaciones bilaterales y las multilaterales.

"Esto es algo que ha pasado en todas las revisiones del sistema de finaciación, donde hay un esquema general y luego hay relaciones bilaterales con cada comunidad autónoma. Es necesario que esté todo el mundo de acuerdo en el proceso. Esto está perfectamente aquilatado y se puede trabajar tanto en la línea que dice el Estatut de Cataluña como desde la multilateralidad", subrayó.

Respecto a la cena que mantuvo ayer noche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE, Vegara indicó que fue un encuentro enmarcado en la "normalidad democrática".

"Yo no estuve en la cena y aún no he tenido oportunidad de hablar con el vicepresidente económico sobre la información que circula, pero lo que entiendo es que fue una cena cordial, en la que se intercambiaron puntos de vista y que se enmarca dentro de la normalidad democrática", apuntó.