Economía/Macro.- La vicepresidenta de la CE expresa su confianza y admiración por España y su "gran valentía" reformista

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 12:52

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha expresado este jueves su "confianza" y "admiración" por España y ha destacado la "gran valentía" del Gobierno de Mariano Rajoy por hacer las reformas que el país necesita.

"Contamos y confiamos en este país. Bruselas lo tiene clarísimo. No estamos dejando de lado a España, que es otro Estado más, y que está haciendo sus deberes con gran valentía política", ha asegurado Reding en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta de la CE ha subrayado que el Gobierno español "está haciendo lo correcto" y las reformas que ha emprendido (financiera, laboral, sanitaria), aunque pueden ser "dolorosas", son necesarias para que España alcance una situación de estabilidad.

"Sabemos que esto no es un sprint, sino una maratón, y sabemos que hay presión por parte de Bruselas, pero Rajoy sabe lo que tiene que hacer por su país", ha manifestado Reding, que ha recordado que España no es el único país que está acometiendo reformas estructurales.

Así, la comisaria europea ha insistido en que el italiano Mario Monti está haciendo las mismas reformas que Mariano Rajoy en su país, como la del mercado laboral o la de la Justicia. "Monti y Rajoy están haciendo lo mismo, hablan el mismo idioma", ha dicho la vicepresidenta de la CE.

Reding ha subrayado que una de las lecciones que ha dado la crisis a Europa es que si "un miembro de la familia lo pasa mal, pone en peligro al resto de la familia".

La vicepresidenta ha admitido que los mercados no dan tregua porque, "desgraciadamente, son muy cortoplacistas" y ha querido dejar claro que Bruselas "no está regulando Europa para los mercados, sino para los seres humanos". "Si los mercados especulan en contra de un país, nos vamos a oponer", ha garantizado.

INDEPENDENCIA DEL BCE.

Preguntada por la decisión del Gobierno español de no subir el IVA, Reding ha indicado que Bruselas tiene que darle cierta autonomía al Gobierno español y no ha querido entrar a valorar si está haciendo o no lo correcto por no elevar este impuesto.

Sobre si Bruselas ve a las comunidades autónomas españolas como un problema para el país, la vicepresidenta de la CE ha recordado que España no es el único Estado dividido en comunidades y ha precisado que "realmente" desde Europa se observa a España como un conjunto, donde todos los elementos deben encaminarse hacia los mismos objetivos.

Durante su conversación con TVE, la vicepresidenta Reding ha defendido además la "independencia y fortaleza" del Banco Central Europeo (BCE), y ha dicho que debe seguir así. La comisaria europea se ha mostrado también partidaria de los eurobonos y a favor de un impuesto sobre las transacciones financieras.