SHANGHAI 4 Ene. (EP/AP) -
La divisa china, el yuan, alcanzó hoy su valor más alto frente al dólar desde el inicio de su fluctuación restringida, poco después de que el banco central de China, el Banco del Pueblo, concediera a los bancos mayor capacidad para influir en el valor de la moneda.
Un dólar equivale en la actualidad a 8,0676 yuanes, después de haberse cambiado durante la jornada a 8,0675 yuanes, su récord desde que las autoridades chinas revaluaran la divisa en julio y le dieran un valor de 8,11 yuanes por cada dólar.
Desde aquel momento, el yuan se ha fortalecido en cerca de un 0,5% frente al dólar, lo que podría repercutir en un ligero descenso de las exportaciones chinas, pese a que los organismos internacionales coinciden en que la fluctuación restringida es una medida insuficiente para provocar un cambio significativo en los mercados.
El Banco del Pueblo de China inició hoy una nueva política de cálculo del valor del yuan frente al dólar en la que se tiene en cuenta la media de los precios cambiarios ofrecidos por los principales bancos del país. Los mayores y los menores valores quedan excluidos de este cálculo.
El nuevo sistema permite a algunos de los participantes en el mercado realizar intercambios de divisa bilaterales de forma compatible con el actual sistema de fluctuación restringida.
A dar un papel más prominente a los bancos en el cálculo diario del valor del yuan, las autoridades chinas parecen mostrar su disposición a permitir, aunque parcialmente, la influencia de las fuerzas del mercado en la actividad cambiaria.
Según la revaluación aplicada el 21 de julio pasado, el yuan sólo puede fluctuar en una horquilla del 0,3% positiva o negativa con respecto al valor de apertura con respecto al dólar. Esta horquilla se amplía al 3% frente a una cesta de divisas internacionales.