Economía/Macro.- Zapatero reconoce que "pasan cosas" en la economía española, pero dice que "no hay que exagerar"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 12:27

Augura una recuperación de la estabilidad de la Bolsa "cuando haya un proceso en el que las luces verdes primen más que las rojas"


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "no hay que ignorar que pasan cosas" en la economía española, en referencia al deterioro de los índices macroeconómicos en los últimos meses, pero hizo hincapié en que "no hay que exagerar".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo puso de relieve que España "ha crecido con gran fortaleza" en los últimos años, gracias a lo cual tiene un superávit público "como no tiene ningún país del G-7" y un sector público "solvente", cuestiones que, a su juicio, alejan a España del escenario más pesimista.

Además, Zapatero prestó especial atención al repunte del paro en enero y explicó que el crecimiento del desempleo no se debe necesariamente a que muchas personas hayan perdido su empleo, sino a que, por cuestiones de edad o por deseos de trabajar, se han registrado en las listas del Inem, dando lugar a un incremento de la población activa. "No es lo mismo", apuntó.

Con todo, Zapatero reconoció un "ajuste" en el empleo "como consecuencia del sector inmobiliario, que tiene problemas", aunque aseguró que la economía tiene "capacidad para absorber la pérdida de puestos de trabajos en la construcción, porque hay fortaleza en otros sectores".

Para cerrar este capítulo, el presidente del Gobierno confirmó que uno de los objetivos del Ejecutivo para la próxima legislatura sigue siendo lograr el pleno empleo, con una tasa de paro en torno al 7%, y cuestionó de forma retórica si este objetivo tiene credibilidad para, a continuación, responderse a si mismo que "sí".

INCERTIDUMBRE EN LAS BOLSAS.

Por otro lado, Zapatero llamó a la tranquilidad ante el posible calado de la crisis crediticia en la economía española. "Estamos haciendo cosas y tenemos posibilidades porque somos lo que más superávit tienen de la UE y tenemos una sistema financiero muy sólido", preció.

Más concretamente, pidió calma en torno a los últimos episodios de volatilidad en los mercados financieros, aunque reconoció que él no invierte en Bolsa.

En este sentido, el presidente del Gobierno aseguró que "la tendencia global es de incremento pese a los dientes de sierra". Así, apuntó que la Bolsa española ha duplicado su valor en los últimos cuatro años. "En cuanto haya un proceso en que las luces verdes primen más que las rojas, de recuperación económica, es posible que la Bolsa vuelva recuperar", concluyó.