Economía/Macro.- Zapatero recuerda que las previsiones de la CE suelen ser inferiores al crecimiento real del PIB

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:29


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy que las previsiones de la economía española elaboradas por la CE durante los últimos tres años siempre se han situado tres décimas por debajo del crecimiento que finalmente ha registrado el PIB español al cierre de cada ejercicio.

En una rueda de prensa para presentar dos nuevos paquetes de medidas para hacer frente al frenazo económico, Zapatero se refirió así a las nuevas previsiones publicadas hoy por la CE, que apuntan a un crecimiento del 1,3% en 2008 y a una contración económica del 0,2% en 2009.

"Desde ese antecedente, nuestro objetivo debe ser ganar a las previsiones", señaló Zapatero, tras asegurar que la verdadera función del Ejecutivo en un momento como el actual es facilitar la ayuda a quienes más lo necesitan, que son los afectados por el desempleo. "Lo que debe hacer el Gobierno es tomar decisiones que vayan en la buena dirección de apoyo a familias y empresas", señaló.

De hecho, según el jefe del Ejecutivo, "quizá hoy más que nunca" las previsiones económicas deben ser acogidas con un "elevado grado de prudencia", ya que, tal y como ha dicho el comisario europeo de asuntos económicos, Joaquín Almunia, nadie puede evaluar el impacto de la crisis financiera en la economía real porque "no hay precedentes" de esta crisis "ni hay un modelo de estimación" para evaluarla.

Así, Zapatero insistió una vez más en la necesidad de intentar "ganar" a las previsiones económicas y centrarse en garantizar los recursos necesarios para ayudar a las familias con más dificultades y a las empresas en general.

No obstante, el presidente del Gobierno consideró "prudente y razonable" establecer un periodo de tiempo de dos años para realizar el completo ajuste del empleo y de las propias previsiones de las familias. En este sentido, recordó que las estimaciones de la CE ponen de manifiesto que los indicios de la reactivación económica podrían empezar en el segundo trimestre de 2009.